El Centro Galego de Barcelona distingue al lancarés Basilio Losada

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, destacó que el homenajeado era "un referente da literatura e do pensamento galego desde hai moitas décadas"
Basilio Losada y autoridades, durante la entrega del reconocimiento
photo_camera Basilio Losada y autoridades, durante la entrega del reconocimiento

El Centro Galego de Barcelona rindió un homenaje al Hijo Predilecto de Láncara Basilio Losada. El catedrático de Filoloxía Galega e Portuguesa, traductor y escritor fue nombrado socio de honor de la institución.

Esta designación tuvo lugar el sábado durante una gala de este colectivo que contó con la asistencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. El presidente del Centro Galego de Barcelona, Manoel Carrete, fue el encargado de abrir y cerrar el acto, el cual estuvo amenizado por la banda de gaitas de la institución y el coro Lonxe da Terra.

Durante su intervención, el conselleiro felicitó al Centro Galego de Barcelona por "acreditar unha vez máis a súa sensibilidade e a súa longa traxectoria en prol da galeguidade e do recoñecemento de Galicia, homenaxeando neste caso a unha figura senlleira da cultura galega como é Basilio Losada". "Sabemos que é un referente da literatura e do pensamento galego desde hai moitas décadas", añadió Román Rodríguez.

El conselleiro de Cultura destacó la trayectoria del catedrático lancarés en el mundo de la enseñanza universitaria, la traducción, el ensayo y como impulsor de proyectos relacionados "coa realidade galega contemporánea".

Además, Román Rodríguez y Basilio Losada firmaron en el libro de honor de este colectivo emblemático para la emigración gallega en Cataluña, creado en 1892.

La distinción del Centro Galego de Barcelona se une a los reconocimientos que recibió durante el último año el Hijo Predilecto de Láncara. Entre ellas se encuentra el nombramiento de socio de honor de la Real Academia Galega y el premio Ramón Piñeiro, Facer País. Este último lo recogió hace tres meses en el municipio lancarés por su labor a favor de la lengua y la cultura de Galicia.

Basilio Losada es natural del ayuntamiento de Láncara, aunque emigró muy joven a Cataluña. Fue durante 40 años catedrático de Filoloxía Galega e Portuguesa de la Universitat de Barcelona. Es autor de numerosos estudios críticos sobre la literatura gallega, portuguesa y brasileña. Además, tradujo libros de diversos autores, como Saramago, Rosalía de Castro o Jorge Amado.

Comentarios