El Centro de Interpretación de la Prehistoria abre con la promoción de Rei Cintolo

El gobierno mindoniense presenta este mediodía la nueva oficina de turismo, que estará ubicada en un local de la plaza de la Catedral
Interior del Centro de Interpretación da Prehistoria de Vilar.
photo_camera Interior del Centro de Interpretación da Prehistoria de Vilar.

El Concello de Mondoñedo está impulsando una campaña de promoción de las Covas do Rei Cintolo entre los centros educativos de Galicia. Además de remitir quinientas cartas en las que se presenta la cavidad y las posibilidades de visita a la misma mediante una unidad didáctica, se ha puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Interpretación da Prehistoria de Vilar, en el que también se pueden realizar visitas guiadas.

Desde el Concello pretenden «presentarlles un novo material deseñado expresamente para as visitas educativas, unha unidade didáctica que abrangue aspectos xeolóxicos, biolóxicos e arqueolóxicos sobre a Cova do Rei Cintolo, en particular as paisaxes cársticas». Los paneles de las salas del centro de interpretación servirán para complementar la información que los escolares de secundaria y bachillerato reciban en la propia cueva. Allí «se explica a prehistoria da área mindoniense cun importante foco de atención en Rei Cintolo e non só na parte histórica ou arqueolóxica, senón tamén en temas naturais ou etnográficos como son a xeoloxía, a flora, a fauna e os usos tradicionais das rochas calcarias», indican desde el Ayuntamiento.

Recientemente, durante la festividad de San José, la doctora del CSIC Ana Camacho, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, junto al espeleólogo Carlos Puch, autor del ‘Atlas de las Grandes Cavidades Españolas’, realizaron una toma de muestras de fauna acuática en la Cova do Rei Cintolo, en las galerías central y paralela. En 1989, la doctora Camacho había descrito una nueva especie para la ciencia de crustáceo encontrado en la cueva, el Iberobathaynella ortizi. Ahora, para comprobar si el citado animal sigue habitando la cavidad y para poder caracterizarla molecularmente, han recogido nuevas muestras de agua.

Por otra parte, al mediodía de hoy se presenta en Mondoñedo la nueva oficina de turismo de la ciudad, que estará ubicada en la plaza de la Catedral. Durante la presentación también se darán a conocer nuevos folletos de información turística.

Comentarios