El censo repunta en Riotorto y BNG y PP ven ''sospeitosas'' las incorporaciones

Vecinos de Riotorto, en una comida (Foto: AMA)
photo_camera Vecinos de Riotorto, en una comida (Foto: AMA)

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística, detectó un aumento de residentes censados en el municipio de Riotorto de más de 20 personas en el periodo comprendido entre noviembre y enero. Se trata de una cifra que consideran «significativa y no justificada» para un concello de las características demográficas de Riotorto, con un padrón de unas 1.500 personas. Nacionalistas y populares se cruzan acusaciones y relacionan el incremento en el censo con personas vinculadas al BNG, grupo del alcalde, Federico Gutiérrez Estoa, y al PP, cuyo candidato a la alcaldía es Clemente Iglesias. El regidor calificó el aumento del censo de «sospeitoso», al igual que Iglesias, quien aseguró que Gutiérrez Estoa estaba al tanto de este incremento del censo porque «el é o que firma os decretos» que incorporan a los vecinos al padrón.

Ambos candidatos coincidieron en que no solicitarán investigaciones específicas de esta situación porque convinieron en que sea como sea «as cantidades son moi pequenas». Federico Gutiérrez señaló que «poden ser dez ou doce persoas, xa sería casualidade que as eleccións se decidieran por esa cifra». El mismo argumento utiliza Clemente Iglesias.

No obstante, ambos acusan a su contrincante de estar detrás de varios de los nuevos empadronamientos de los últimos meses.

En el caso del actual alcalde, apunta que hay «primos do candidato do PP que se empadroaron, e tamén a súa moza. Hai logo outros que considero que son totalmente normais, pero a realidade é que si que é certo que se produxo un incremento sospeitoso, aínda que moi lixeiro, do censo, e moitos deles son xente vencellada ó Partido Popular».

Clemente Iglesias también acusa directamente a los nacionalistas de realizar prácticas de empadronamiento «moi pouco éticas» porque indica abiertamente que se apuntaron en el censo electoral familiares de la concejala del BNG Sandra Acebrás «que non residen en Riotorto». En su caso particular, sí reconoció que algunos parientes directos suyos se empadronaron en Riotorto pero aclara que «é case imposible que eso teña ningunha incidencia no resultado das eleccións», algo que también concede para el caso de los nacionalistas.

Investigaciones

Tanto Federico Gutiérrez como Clemente Iglesias indicaron que si la Oficina del Censo Electoral considera que es necesario investigar estos empadronamientos deben hacerlo y el alcalde anticipó que se encontrarán «unha disposición total a colaborar con nós», aunque entienden que no es un número significativo. Federico Gutiérrez indicó que es «máis o feito de que esto estea sucedendo que a influencia efectiva que poida ter no que vaia a pasar nas municipais do 22 de maio».

Clemente Iglesias también se mostró dispuesto a que «se investigue todo o que se considere oportuno e a fondo, e si se detecta algún fraude, as autoridades sempre deben de proceder a anular esas inscripcións no padrón».

El candidato de los populares indicó que muchas personas que están censadas en Riotorto «son xente que en realidade non vive todo o tempo en Riotorto. Ó mellor traballan fóra e veñen a durmir a Riotorto, ou ben se achegan as fins de semana».

Ahora mismo el PP de Riotorto es el grupo más votado, aunque gobierna un tripartito de BNG, PSOE y Terra Galega.

PROCEDIMIENTO
El alcalde debe firmar las altas

 

Un punto de discusión entre PP y BNG de Riotorto en este caso es el procedimiento de las altas en el censo. El alcalde asegura que no se enteró de esta circunstancia hasta que fue advertido de ella por la Oficina del Censo Electoral «porque recoñezo que non se foron comprobando as altas, porque en xeral eso nunca se fai, pero estou a disposición de calquera investigación».

Dudas

Ese argumento es «imposible» para Iglesias, porque dice que «o alcalde asina as altas según as vai pasando o funcionariado, ós dous días ou así, de xeito que non pode dicir que non sabía nada de nada porque é el mesmo quen firma os decretos das altas».

Comentarios