El CDL aspira a jugar un papel clave en cuatro concellos de la comarca

A la derecha, candidatos de Sarria, Samos y Láncara, junto con el de O Incio (segundo por la izquierda). (Foto: Vila)
photo_camera A la derecha, candidatos de Sarria, Samos y Láncara, junto con el de O Incio (segundo por la izquierda). (Foto: Vila)

El Centro Democrático Liberal (CDL) presentó ayer a sus candidatos por Sarria, Samos, Láncara y O Incio, concellos en los que aspira a jugar un papel clave en las corporaciones tras la cita con las urnas del 22 de mayo. La comarca de Sarria es la única de la provincia en la que se presenta este partido, con la vista puesta en lograr representación suficiente para ser llave de los futuros gobiernos o tener la mayoría necesaria para acceder a la alcaldía en solitario, como en el caso de Láncara.

Por este último concello se presenta el actual edil independiente Carlos Fernández Díaz. José Fernández Vázquez es el alcaldable del CDL en Samos, Antonio López Fernández en O Incio y Teresa Sánchez Castro, en Sarria.

En este último caso, el PP impugnó la candidatura alegando que no se adapta al criterio de paridad en el último tramo. El partido realizó una corrección y el juzgado de lo contencioso-administrativo rechazó la impugnación de los populares y dio el visto bueno a la lista del CDL en Sarria.

Su candidata, Teresa Sánchez, propone en su programa «potenciar el polígono industrial», optimizar las infraestructuras existentes y crear otras nuevas, entre las que cita una guardería municipal, una ludoteca infantil y una zona de recreo pensada para la tercera edad, con aparatos de gimnasia. En su programa electoral, incluye también la implantación de descuentos en el recibo de la basura para aquellas personas que colaboren en el reciclaje a través del uso del punto limpio.

El candidato por Samos se presenta bajo el lema ‘Outra democracia é posible’. José Fernández se marca como retos acondicionar el Camino de Santiago y adquirir los terrenos necesarios para construir una residencia de mayores «en condicións dignas». Incide también en la necesidad de promocionar los productos autóctonos, fomentar las nuevas tecnologías, apoyar el deporte, la cultura y la educación. Además, hace hincapié en la creación de suelo industrial y urbanizable para el asentamiento de empresas y la construcción de viviendas sociales, respectivamente.

El programa de Carlos Fernández en Láncara se centra, entre otros aspectos, en aprobar el PXOM para generar suelo industrial y reformar la carretera entre A Pobra y Láncara para que deje de ser «un anuncio recurrente en época electoral» y se convierta en una realidad. Propone también acondicionar el campo de fútbol y gestionar la creación de viviendas sociales y un nuevo cuartel, además de negociar con Fomento la cesión de la antigua estación de Renfe para convertirla en una casa consistorial «emblemática».

Por su parte, Antonio López Fernández se presenta en O Incio con un programa en el que ocupa un puesto destacado «dar solución ó problema da contribución» modificando la ponencia de valores y adaptando el PXOM. «Racionalizar» el salario del alcalde, potenciar el turismo, reducir el coste del enganche del agua, crear un centro de día y acondicionar nuevos locales sociales en las parroquias son otros de sus objetivos.

Comentarios