El lugués Alexandre Veiga, honoris causa por la Nueva Universidad de Bulgaria

La Nueva Universidad Búlgara (Nov Bulgarski Universitet-NBU) de Sofía decidió reconocer con el doctorado honoris causa al decano de la facultad de Humanidades de Lugo, Alexandre Veiga. La decisión fue tomada unánimemente durante el verano por el consejo académico del centro de enseñanza y comunicada oficialmente por el rector de la misma, Sergei Ignátov, este lunes.

La propuesta de concesión de este doctorado honoris causa partió del departamento de Lingüística Aplicada de la NBU y se fundamentó en la labor investigadora realizado por Alexandre Veiga en materia de morfosintaxis verbal del español y en la intensa colaboración realizada entre las dos universidades en los últimos años.

De hecho, Alexandre Veiga realizó en varias ocasiones donaciones de libros para ese departamento, en especial de obras de literatura española, y fue convidado en una ocasión como conferenciante por la doctora María Kítova-Vasíleva, la más importante hispanista búlgara de la actualidad, quien también participó en la facultad lucense como conferenciante invitada.

El decano de Humanidades aprovechó su última estancia en Sofía para acordar el establecimiento de un convenio entre esa universidad y el campus de Lugo para intercambio de estudiantes y profesorado, convenio que está previsto que comience a funcionar en el segundo cuatrimestre del próximo curso académico 2008-09.

Currículo
Alexandre Veiga Rodríguez es decano de la facultad de Humanidades de Lugo desde hace cinco años. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela en 1980, se doctoró en el mismoo centro en 1987 con la tesis Valores de las formas verbales en castellano.

En 1994 traslada su actividad docente de Santiago a Lugo. En la facultad luguesa funda en 1995 Moenia. Revista Lucense de Lingüística e Literatura, que codirige con Claudio Rodríguez Fer (edita la Universidad de Santiago de Compostela). En la actualidad es catedrático de Lengua Española en la facultad de Humanidades de Lugo. Sus ámbitos investigadores principales son la fonología y la morfosintaxis verbal, con especial atención a las lenguas española y gallega, tanto en su dimensión sincrónica como en la diacrónica. Trabaja también en el estudio y reconstrucción de textos castellanos medievales.

También fue el organizador principal del congreso internacional de lingüística Léxico y Gramática (Lugo, 2000) y organizador de simposios, seminarios y ciclos de conferencias en la facultad de Humanidades.

Comentarios