El catálogo de paisajes de Galicia dará aún más protección a As Catedrais

El documento recogerá las directrices con las que el Plan de Ordenación do Litoral regula este espacio y también las del anteproyecto de la Xunta, mientras el Concello ultima su propio plan
Oleaje este martes en As Catedrais
photo_camera Oleaje este martes en As Catedrais

As Catedrais ocupa un lugar destacado en el catálogo de paisajes de Galicia, que elaboran la Xunta y el Laboratorio do Territorio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y que muy pronto verá la luz. Uno de sus coordinadores, el profesor universitario ribadense Francisco Javier López, rubrica que el monumento natural aparecerá reflejado en un documento del que emanarán "unhas directrices de xestión que deberan servir para chegar a tempo de lograr a protección e conservación dos moitos valores paisaxísticos que aínda se conservan". El texto será una herramienta más para ayudar en la preservación de este enclave, sobre el que también trabajará el Concello con un plan propio que está ya concluyendo. 

"Impulsar de maneira definitiva e determinante o Plan Especial das Catedrais é un dos propósitos que o goberno municipal se marca para este ano", corrobora el alcalde, Fernando Suárez. Este documento, que está ultimando el despacho coruñés de Juan Mario Crecente, recogerá normas específicas para la protección del patrimonio arqueológico, que incluyan soluciones técnicas y financieras para este fin. También preverá qué instalaciones eléctricas o de telefonía deberán ser enterradas para que no perjudiquen la imagen ni las antenas de televisión, ni cualquier pantalla de recepción de señales. Otro de los objetivos del proyecto municipal es el de promocionar las áreas peatonales y las de bicicletas, así como el uso del ferrocarril para acceder al enclave en lugar de usar el coche. 

El gobierno del BNG en Ribadeo ha expresado su oposición a regular el acceso al enclave como propuso la Xunta, obteniendo previamente un pase telemático que hay que presentar al llegar al arenal. Por eso, en su plan está pensando en otras alternativas para resolver el flujo de turistas en los momentos de mayor afluencia que en breve darán a conocer. 

Crecente, en respuesta a una pregunta formulada por este periódico, comentó hace unos meses que el plan se encontraba "en redacción, en fase de reunión coas diferentes administracións. Unha vez consultadas, procederemos a redactar unha nova proposta para presentar ao Concello. Mentres tanto, estanse a redactar informes sectoriais", matizaba, aunque se prevé que a inicios de este año ya esté listo. Entre los objetivos destacan: "Manter os usos tradicionais dos espazos agrarios" y hacer posible que la villa se beneficie del flujo turístico a As Catedrais. 

Por otra parte, el futuro catálogo de paisajes gallegos, incluirá las directrices de preservación de As Catedrais que ya vienen recogidas en el Plan de Ordenación do Litoral y las del plan de conservación de la Xunta "que xestiona o seu uso e disfrute, éstas tamén deberán recollerse, mentres non se diga o contrario", señala López. 

El ingeniero agrónomo está de acuerdo con la regulación de visitas establecida el pasado verano: "É unha medida necesaria para evitar o deterioro deste importante enclave; outra cousa é a forma de xestionar esa regulación".

Comentarios