El 'Catálogo de árboles señeros' tiene 11 nuevos ejemplares de Lugo

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, acaba de aprobar la introducción de otros once ejemplares de la provincia de Lugo en el ‘Catálogo de árbores senlleiras’.

Se trata de árboles que pertenecen a los municipios de O Saviñao, Foz, Xermade, Castro de Rei, Cervantes, Quiroga, A Fonsagrada, Baleira y Carballedo.

En O Saviñao, se incluye un ejemplar de nogal, ubicado en Licín; en Cangas de Foz, una morera negra; en Xermade, un carballo en Freán; en Castro de Rei, el carballo de Luxís, en Pacios, y un tejo, en Balmonte; en Cervantes, dos carballos, en Cabanavella; en Quiroga, un tejo, en Cereixido; en A Fonsagrada, otro, en Carballido, y en Baleira, otro más, en Fontaneira. Además, el nuevo catálogo de la Consellería de Medio Rural califica como árboles singulares una dehesa, situada en el lugar de Cartelos, en el municipio de Carballedo.

En total, en toda Galicia, son catalogados más de medio centenar de árboles señeros.

Legislación

La legislación gallega contempla desde el año 2007 esta catalogación de árboles que, por su singularidad o antigüedad, pueden ser consideradas especies especiales y establece una serie de medidas de protección para poder protegerlos de cualquier tipo de actuación que les resulte perjudicial.

Para introducir un árbol en esta catalogación puede ser la propia Consellería de Medio Rural la que tome la iniciativa, aunque la legislación también contempla la posibilidad de que los trámites se inicien por propuesta de un particular.

Es la Dirección Xeral de Conservación da Natureza la que decide si los ejemplares en cuestión reúnen las condiciones para ser registrados en el catálogo.

Comentarios