La red museística de la Diputación programó actos en los 4 centros de la provincia

El castro de Viladonga revive en la celebración de la Noite dos Museos

La asociación Trebas Galaicas organizó talleres de tejido, alfarería y móviles en el yacimiento
Actuación de Os Valuros en los jardines del museo
photo_camera Actuación de Os Valuros en los jardines del museo

Aunque el castro de Viladonga permanece abierto los 365 días del año, es con la conmemoración de la Noite dos Museos cuando más vivo está, ya que durante unas horas el actual yacimiento de Castro de Rei se viste de época para rendir tributo a sus antiguos pobladores.

La asociación cultural lucense Trebas Galaicas, una de las habituales en el Arde Lucus, se sumó por primera vez a la celebración en el castro con la realización de varios talleres destinados especialmente a los más pequeños, aunque al final adultos y niños acabaron disfrutando por igual de las actividades propuestas.

Fabricar móviles con conchas, huesos o elementos naturales, «con calquera cousa fácil de atopar daquela que puidese facer ruído»; pequeños recipientes de barro, incluso personalizados con sus propios nombres; o piezas de colorida lana eran las tres posibles opciones, que además permitían a los visitantes llevarse un curioso recuerdo a sus casas.

«O que queremos é ocupar o castro, facer vida nel», explican desde Trebas Galaicas, recordando que la idea es que «os nenos se achegen ao castro e que o vexan, esta é unha boa maneira de achegalos á cultura», concluye José Ángel Otero, presidente de una asociación nacida hace cuatro años y que integra a 24 personas, buena parte de las cuales estaban ayer en Viladonga, debidamente ataviados para la ocasión.

Su oferta quizás fuese la más llamativa e interactiva, pero no era la única, ya que a solo unos metros las componentes de la asociación Bolboreta Fiandeira, también en su primera participación en esta fiesta castreña, demostraban cómo se trabaja la lana, intercalando esta labor con actuaciones musicales.

Sus interpretaciones se sumaron a las de los invitados habituales, los componentes del grupo de música tradicional Os Valuros de Castro de Rei, que amenizaron la tarde tanto en el propio castro como en los jardines del museo, y al concierto del Miki Nervio & The Bluesmakers.

A continuación, y para reponer fuerzas antes de la tradicional visita nocturna al castro bajo la luz de la antorchas, participantes y asistentes compartieron un aperitivo, servido por cortesía de la asociación Amigos do Museo de Viladonga y del Concello de Castro de Rei.

«O importante de todas estas actividades é atraer ao público e lograr que cada vez veña máis xente ao museo e ao castro, ese é o noso obxectivo e pouco a pouco ímolo conseguindo», explicó la directora, Elena Varela, contenta por el ir y venir constante de gente registrado ayer en Viladonga.

La programación, patrocinada por la Xunta de Galicia, continuará mañana lunes con la conmemoración del Día Internacional de los Museos. A las 11.30 horas, el grupo Cal y Canto Teatro ofrecerá el espectáculo de coreografías con cometas ‘A-ta-ka’ en el propio castro, con acceso libre para todo aquel que quiera asistir.

Comentarios