El castillo de Pambre se podrá visitar a partir del martes de forma gratuita

Hasta 2017 no se cobrará entrada ► Unos 170 alumnos del IES do Camiño, los primeros en acceder a la fortaleza
Alumnos y profesorado del IES do Camiño, junto al alcalde y responsables de la Xunta,  en Pambre
photo_camera Alumnos y profesorado del IES do Camiño, junto al alcalde y responsables de la Xunta, en Pambre

Tras casi tres años de trabajos y una inversión de más de 2,1 millones de euros, el monumento más representativo de la comarca de A Ulloa, el castillo de Pambre, se abrirá oficialmente al público el martes 27. El acceso al interior será gratuito hasta final de año y después "se cobrará una entrada simbólica de 2 o 2,5 euros", según adelantó este jueves el alcalde de Palas, Pablo Taboada.

Hasta primeros del mes de noviembre, el horario de apertura será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que a partir de ese mes se podrá acceder en horario ininterrumpido de 12.00 a 17.30 horas. Aunque el acceso a la fortaleza será libre, el servicio de turismo del ayuntamiento de Palas de Rei recomienda que, en caso de grupos grandes de personas, se reserve cita previamente en las oficinas municipales, con el fin de que puedan realizar una visita más cómoda.

Los primeros visitantes oficiales de la fortaleza se registraron ayer. Eran unos 170 alumnos del IES do Camiño de Palas, que fueron los primeros en caminar por la red de pasarelas que recorre los muros de la edificación y que dan acceso al interior. Antes pudieron conocer otras partes del edificio, como el hórreo de cinco piezas, que estrena ubicación, la capilla y la antigua vivienda de los caseros, en donde se localiza una sala audiovisual y el centro de interpretación.

VISTAS. La posibilidad de poder subir a lo más alto de la torre del homenaje fue lo que más sorprendió a los alumnos que este jueves visitaron la fortaleza. "As vistas dende alí son impresionantes", reconocieron al unísono las alumnas de segundo María Pazos, Uxía Viña, Leticia Cagide y Sandra Morandeira tras acceder a la torre.

La visita de este jueves de los escolares es una respuesta "ao compromiso adquirido polo Concello de que antes de que o castelo se abrise ao público os primeiros en coñecelo serían os alumnos dos centros escolares e os veciños de Palas", afirmó Pablo Taboada.

De hecho, este viernes la fortaleza será visitada por los alumnos del colegio de educación infantil y el domingo lo harán los participantes en la etapa de ese día del programa Goza do Ulla.

En la jornada de puertas abiertas del viernes, también estuvieron presentes, entre otras personas, la secretaria territorial de la Xunta, Marta Barreiro, y Rafael Sánchez, en representación de Turismo de Galicia. 

Comentarios