El casco histórico de Viveiro registra un boom de aperturas comerciales

Algunos establecimientos tienen que cambiar a otro local más grande porque superan las expectativas iniciales. El tramo de calle de Margarita Pardo de Cela está completo
La calle Pastor Díaz de Viveiro concentra el mayor movimiento comercial
photo_camera La calle Pastor Díaz de Viveiro concentra el mayor movimiento comercial

El casco histórico de Viveiro vive un boom de aperturas desde comienzos del actual ejercicio, según constata la gerente de la organización de comerciantes de la ciudad del Landro. Isabel Méndez apunta que en lo que va de año "todo son aperturas, después de la época de cierres del año pasado, ahora no hay prácticamente ninguno".

El comercio vivariense renace con nuevos locales. Una muestra de ello es la calle Margarita Pardo de Cela, que desde Casa Chao hasta el restaurante O Muro tiene todos los locales ocupados. "Que haya tramos enteros de calle completos de establecimientos es un buen síntoma, eso es muy bueno", recalca la gerente del Centro Comercial Histórico de Viveiro (CCHV), quien explica que los locales se llenaron poco a poco, unos porque se trasladaron de otros y los demás porque ocuparon bajos que habían quedado vacíos.

Otra señal de que soplan vientos favorables para los emprendedores la aporta Méndez al explicar que algunos establecimientos se instalan y después se les queda pequeño el local elegido, por lo que se ven obligados a cambiar a uno más grande. Un ejemplo de esto ocurrió con Covirán, que abrió en la calle Pastor Díaz y después ocupó el bajo de la antigua Caixanova tras el cierre de dicha oficina bancaria. El centro había quedado sin supermercado y con este lo recuperó, superando además sus expectativas iniciales.

El bajo que ocupó al principio el Covirán dispone ahora de una tienda de Vodafone, que se trasladó al centro desde la calle Navia Castrillón. Superado el parón registrado del año pasado, durante el ejercicio actual los vientos parecen soplar a favor. En Pastor Díaz acaba de abrir la peluquería unisex de Pedro Rouco, el mes próximo abre la cervecería La Quinta, África Copias se jubila y traspasó para la Praza da Fontenova, mientras que en la Praciña da Herba se instaló un taller de reparación de calzado, calle Fernández Victorio.

PRECIOS. Isabel Méndez destaca que «el comercio cogió mucha fuerza, pero además hay mucho y variado, y apto para todos los bolsillos. «Si quieres un artículo exclusivo lo encuentras y si prefieres algo medio-bajo, también».

La mayoría de los emprendedores que se asientan en el centro lo hacen mediante traspasos o alquileres de los locales, cuyos precios también se adaptaron de manera paulatina a la situación actual. «Los precios bajaron y son más realistas, que un alquiler sea asumible también anima a asentarse en el centro, que es la zona con más movimiento y eso lo sabemos porque negocios que cambiaron de ubicación vieron minorado el nivel de ventas». Por ello, Méndez considera lógico que los arriendos sean igualmente más elevados.

Los propietarios de los locales tienen asimismo sus preferencias a la hora de alquilar. Algunos prefieren hacerlo a cadenas, mientras que otros optan por los particulares. Sobre todo lo que más miran a la hora de realizar el arrendamiento es que les ofrezcan garantías de pago y conservación en condiciones del local.

Por su parte, los emprendedores priorizan la ubicación a los metros cuadrados. En Viveiro está probado también que los locales más caros se encuentran en el tramo de la calle Pastor Díaz, comprendido entre la Praza Maior y la Praza da Fontenova.

Comentarios