El Carnaval impulsará el casco urbano de Ribadeo al cambiar su recorrido

Por primera vez este año, el Carnaval ribadense cambia el recorrido habitual, de más de 30 años de historia, por el que el desfile de las comparsas y participantes salía del parque de San Francisco, en pleno casco histórico de la villa, para pasar a potenciar zonas y calles de reciente creación, que hasta el momento parecían infrautilizadas, como la avenida Rosalía de Castro, de donde la comitiva partirá en esta edición.

La razón de este cambio es principalmente la de impulsar la zona nueva de la villa, teniendo en cuenta además que la avenida Rosalía de Castro es una de las principales de la localidad y de mayor longitud, junto a las de Galicia y Asturias, además de las que conforman conjuntamente las calles San Roque y Virxe do Camiño, aunque éstas últimas son todas ellas de mayor antigüedad.

A la mayoría de los comerciantes, hosteleros y vecinos de esta calle ribadense consultados les parece bien el cambio, porque hasta ahora veían el barrio «infrautilizado, nunca se hacía nada en esta calle», comentaron, salvo los festivales veraniegos que se ubicaban con cierta frecuencia años atrás en el aparcamiento provisional, ubicado al principio de la vía.

ITINERARIO . De esta forma, el próximo día 8 de marzo, el desfile de Carnaval saldrá a las cinco de la tarde desde la mitad de la citada avenida, en principio está previsto que el punto de origen se establezca a la altura de la bifurcación con la calle Camilo Barcia.

El itinerario continuará hacia el centro de la villa, pasando por las calles de San Roque, Virxe do Camiño, Avenida de Galicia, José Vicente Pérez Martínez, Avenida de Asturias, Clemente Martínez Pasarón y Dionisio Gamallo Fierros, calle desde la que venía saliendo la comitiva desde hacía más de 30 años. La comitiva se detendrá, como siempre, delante del consistorio municipal.

PROGRAMA . Hasta el desfile del día 8 de marzo, el Carnaval ribadense calienta motores con varias actividades. La primera de ellas tendrá lugar el último fin de semana de este mes, concretamente el sábado 26 a partir de las 16.00 horas y el domingo 27 a las 11.00, con el popular Día do Fereixó, como denominan en Ribadeo a este postre gallego que en otras zonas conocen como ‘freixó’. Los organizadores del Carnaval organizan una jornada de degustación de este plato en la vieja oficina de turismo, con la que ayudarán a costear las fiestas.

Ya en marzo, el sábado 5, a las 20.30 horas, en el Cine Teatro, representantes de la charanga ‘A Choca’ leerán el pregón de Carnaval y está prevista una actuación de la Escola Municipal de Música e Danza. Al día siguiente, se celebrará el denominado Domingo Lardeiro, con espectáculos callejeros, y el día 7, tendrá lugar la habitual cena vecinal en el parque.

Otra novedad

Primer premio de mil euros a la mejor charanga

La comisión organizadora del Carnaval ribadense añadió que otra de las novedades previstas para este año es la institución de un premio de mil euros para la mejor charanga participante; por el momento, están inscritas tres ribadenses, además de la de la escuela municipal de música y danza y otras tres de Foz. En total, para esta categoría hay contemplados 2.250 euros.

Repartirá 6.400 en premios

Las mejores carrozas y los mejores disfraces grupales, de parejas e individuales formados por adultos también optarán a algunos de los 3.150 euros en premios previstos, a los que hay que sumar los 1.020 euros con los que se premiarán las mejores caracterizaciones infantiles que concursen en el desfile.

Comentarios