jueves. 23.01.2020 |
El tiempo
jueves. 23.01.2020
El tiempo

El capón recibe un nuevo impulso con un estudio para su comercialización

Hermida, Criado y Grandío, en la presentación de la Feira do Capón, en la casa de cultura. (Foto: C.Pérez)
Hermida, Criado y Grandío, en la presentación de la Feira do Capón, en la casa de cultura. (Foto: C.Pérez)

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, aprovechó la presentación de la emblemática Feira do Capón de Vilalba, que se celebrará en la mañana del domingo 19 en la Praza da Constitución, para anunciar la puesta en marcha de un estudio técnico para analizar las posibilidades de comercialización del capón todo el año.

Este proyecto de I+D, impulsado conjuntamente por el Centro Tecnolóxico da Carne y la asociación de criadores de capón de Vilalba, ha recibido una ayuda de 130.000 euros de la Consellería de Medio Rural y se hará en tres anualidades, tal y como especificó el regidor vilalbés.

Su objetivo, según explicó el gerente de la asociación de criadores, Gonzalo Hermida, es estudiar la viabilidad de varias presentaciones, como el envasado al vacío, la atmósfera modificada -que permitiría ampliar su conservación de diez a un mínimo de 16 días-, o en platos precocinados.

Hermida aclaró que este estudio se orienta al capón de cinco meses, surgido de otra iniciativa I+D, más que al de Navidad. «Queremos manter esta tradición, pero sen perder a oportunidade de ter un produto máis comercial», dijo.

«Cremos que este estudio pode sentar as bases do futuro desenvolvemento do capón, porque se adapta á comercialización dun produto de calidade», añadió, además de recordar que las dos grandes asignaturas pendientes para profesionalizar el sector son conseguir la Indicación Xeográfica Protexida (IXP), para lo que ya se ha presentado un borrador a Medio Rural, y la necesidad de certificar la matanza para garantizar la trazabilidad del producto.

En este sentido, Gerardo Criado aseguró que, si bien no es viable construir un matadero de aves, sí se podría certificar el sacrificio de los animales casa por casa, para lo que los productores sólo tendrían que cumplir algunos requisitos, como disponer de tres salas independientes, auga caliente esterilizada o hacer el curso de manipulador de alimentos.

Además, se presentaron los nuevos dípticos de la Feira do Capón, que recogen recetas de restaurantes vilalbeses y una reseña de este emblemático producto.

FERIA
Exhibiciones de cocina, la novedad

Una de las principales novedades de la Feira do Capón, en la que se pondrán a la venta unos 1.300 ejemplares de 63 productores, tal y como adelantó la edil de Mercados Cheri Grandío, es la introducción de la cocina espectáculo o ‘show cooking’, en la que participarán reconocidos cocineros, como Álvaro Villasante o Marcelo Tejedor con su equipo, preparando platos en directo a lo largo de toda la mañana.

Degustaciones

Unos 30 locales de hostelería se sumarán a la feria preparando degustaciones de capón. Para ello, el Concello entrega un animal a cada establecimiento. Cheri Grandío explicó que hay locales con reservas desde hace un año.

Horario

La carpa de la Praza da Constitución abrirá a las 9.00 para la entrada de capones y a la 10.00 para el público. A las 12.30 horas se entregarán los premios de 300, 200 y 150 euros al mejor criador, cesta y par, respectivamente. Entre Lusco e Fusco y la Charanga de Vilalba amenizarán la jornada.

El capón recibe un nuevo impulso con un estudio para su...
Comentarios