Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

El capón de Vilalba ya es Indicación Geográfica Protegida de la UE

Bruselas aprobó la solicitud que convierte a esta exquisitez de A Terra Cha en el decimocuarto producto agroalimentario español en lograr este reconocimiento

La Comisión Europea (CE) aprobó este martes la inclusión del capón de Vilalba en el registro de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea (UE), que se convierte en el decimocuarto producto agroalimentario español en lograr este reconocimiento.

Desde este martes, con la publicación de esta decisión en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), este capón de la raza Galiña de Mos, criado en la región denominada Terra Cha, en la provincia de Lugo, se suma a la lista de los 339 productos españoles reconocidos por Bruselas, de los cuales 194 productos alimentarios y 155 vinos y espirituosos.

Esta zona geográfica está caracterizada por la presencia de múltiples explotaciones familiares en las que la cría de capones se realiza tradicionalmente como actividad complementaria.

El clima húmedo, con veranos suaves y una baja amplitud térmica, favorece el desarrollo de cultivos esenciales para la alimentación de los capones, sobre todo en forraje y cereales, en particular el maíz.

UN PLACER 'HISTÓRICO'. Según la web del capón de Vilalba, "los amantes de la gastronomía de la antigüedad, ya conocían las características de la carne de capón", con una primera mención en el Pentateuco, el texto más antiguo de la colección bíblica que se conoce.

Aristóteles, escribió en su Historia Animalum sobre el arte de la preparación del capón y la exquisitez de su carne, producto de la castración del animal de corral sobre los cuatro meses, antes de comenzar el proceso de engorde. Esta carne reconocida por Bruselas aparece también en El libro de Buen Amor (1330), de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, El Quijote (1615), de Cervantes, o La Vida del Buscón (1626), de Quevedo.

Bruselas recoge que las primeras informaciones que documentan la cría y el consumo de capones en Galicia se remontan a la Edad Media, con referencias recientes que dan testimonio de que el animal se utilizaba como medio de pago, "lo que da una idea del valor de este producto en la región a través de distintas épocas".

Esta nueva IGP se suma a una lista de más de 1.405 productos reconocidos por la Unión Europea (UE), entre IGP, Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). EFE

El capón de Vilalba ya es Indicación Geográfica Protegida de la UE
Comentarios