El caos de tráfico en zonas peatonales no tiene freno y el problema llegará al pleno

El PP propone ahora que se aumenten las zonas de carga y descarga y se cambien los itinerarios de circulación para evitar atropellos
Vehículos en la Praza de Armanyá
photo_camera Vehículos en la Praza de Armanyá

El caos circulatorio que sufren vecinos, comerciantes y peatones en general dentro del casco histórico de Lugo sigue siendo objeto de polémica y será debatido en el próximo pleno municipal, al que llegarán las quejas sobre la invasión de vehículos de reparto en zonas como la rúa Armanyá todas las mañanas. En esa vía había el jueves hasta 20 vehículos.

En este caso, será el PP quien pida al equipo de gobierno municipal un plan específico de tráfico para dentro de murallas, donde se producen frecuentes atropellos de peatones y hay conflictos constantes en las zonas de carga y descarga. Ante la situación, el PP ha propuesto un plan que busca, según el edil Antonio Ameijde, "regular mellor os espazos de carga e descarga, incrementando os puntos para axilizar esta tarea de xeito que se garante un menor tempo de permanencia de furgóns e camións".

Ameijide solicita que se estudie también la modificación de los itinerarios de circulación para que estos resulten más seguros para los peatones, al tiempo que propone que los cambios se consensuen con los vecinos, empresarios y hosteleros.

Para Ameijide, el Concello debe intervenir dado que "o conflito de tráfico no entorno amurallado non deixa de ir a máis xa que continúa medrando o malestar de repartidores e veciños pola presenza masiva de vehículos de transporte ao tempo que se produciron atropelos nestas zonas, algún deles mortal".

Apunta que uno de los objetivos prioritarios tiene que ser regular mejor la actividad de reparto aumentando estos espacios pues tan solo hay cuatro. "Loxicamente esta actuación tería que ir acompañada dun labor de vixilancia para asegurarnos de que se respectan tanto os tempos como os espazos de distribución", puntualiza.

Otra propuesta es cambiar los itinerarios de acceso al centro, que permanecen casi inalterables desde la peatonalización de la Rúa da Raíña, en 1999. "Só se cambiou cando se fixo peatonal o treito da Ronda da Muralla á altura do Concello e no tramo de Bispo Aguirre dentro de muralla", dice.

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