Kurt Elling será una de las estrellas del Festival de Jazz de Lugo

El XIX Festival de Jazz de Lugo, que se celebrará entre el 9 y el 14 de noviembre, tendrá entre sus estrellas al cantante Kurt Elling. Este músico pasará por Lugo en medio de su gira por Europa, en la que presenta su nuevo proyecto, un homenaje al disco grabado en 1963 por John Coltrane junto al cantante Johnny Hartman y que llevó el nombre de ambos artistas. Elling actuará en el Círculo de las Artes acompañado por el saxofonista Ernie Watts.

Kurt Elling es actualmente el referente vocal más importante del jazz. Un puesto que ha ganado a base de esfuerzo porque carece de una formación regulada. Este cantante fue elegido durante diez años consecutivos, del 2000 al 2009, como mejor cantante de jazz por las revistas Down Beat y JazzTimes. En cinco ocasiones, incluido este año, fue seleccionado como cantante del año por la American Jazz Journalists Association.

Su primer disco como líder, ‘Close your eyes’, tuvo el respaldo del sello Blue Note, que publicó sus siguientes trabajos. Ese debut le valió también una nominación para los ‘Grammy’, un honor que se ha ido repitiendo en los siguientes años, hasta sumar seis.

Su segundo álbum ‘The messenger’ venía a confirmar las expectativas puestas en su inicio. Este trabajo supuso un cambio hacia un mayor cuidado de su trabajo, porque dejó de practicar a menudo una técnica que sus amigos llamaban ‘ranting’, consistente en improvisar melodías con letras que iba haciendo sobre la marcha. Acostumbraba a hacerlo también en mitad de un tema o, incluso, en solitario —algunas muestras de esto se pueden escuchar en las canciones ‘The beauty of all things’ y en ‘The messenger’—.

Su siguiente álbum, ‘This time it’s love’ abordaba un material romántico y un enfoque ajeno a sus trabajos anteriores. Después de tres discos en estudio, Kurt Elling acometió la producción de su primer disco en directo. El lugar que escogió para grabar el Green Mill de Chicago, el club de jazz en el que sigue actuando semanalmente siempre que sus cada vez más frecuentes giras se lo permiten.

‘Flirting with twilight’ seguía en la tónica de su tercer disco e incluía un homenaje al trío ‘Lambert, Hendricks & Ross’ con la inclusión de ‘Lil Darlin’. En 2004  grabó ‘Man in the air’, en el que aborda temas de Metheny, Hancock, Coltrane y Zawinul. Tres años más tarde publicó ‘ Night moves’.

Además de su faceta como cantante desarrolla una amplia labor como escritor trabajando en proyectos para distintos teatros. Kurt Elling agrupó en torno a sí a Jon Hendricks, Mark Murphy y Kevin Mahogany con un proyecto que se presenta con el nombre de ‘Four Brothers’ y que pasó por España el pasado verano.

Watts
El saxofonista que acompañará a este cantante, Ernie Watts, lleva cuarenta años en lo más alto de la escena del jazz y el R&B. En los 70 y 80 grabó sus propios discos y ganó un ‘Grammy’ como instrumentista de jazz.

Al mismo tiempo es reconocido por su colaboración en giras de los ‘Rolling Stones’ en los 80, en muchos de los discos de Marvin Gaye en la Motown de los 70 o en míticas grabaciones de Frank Zappa.

Comentarios