El campus se resetea

Las facultades reabrieron este lunes y aprovechan la escasa actividad de los últimos días de agosto para la puesta a punto de cara al curso
Sala casi vacía de la Biblioteca Intercentros, este lunes
photo_camera Sala casi vacía de la Biblioteca Intercentros, este lunes

El letargo propio del mes de agosto se expande a sus anchas en las facultades del Campus Terra, que ayer volvieron a abrir tras dos semanas cerradas a cal y a canto. Sin embargo, apenas un puñado de almas se pasean por la quietud de los pasillos estos días. Acaso los conserjes y poco más. "Ahora mismo estamos en el centro tres personas más y yo", admitía la responsable de la conserjería de Administración e Dirección de Empresas (ADE) este lunes a las 13.00 horas, una escena que apenas variaba en el resto de centros. Sin embargo, este no es un tiempo infructuoso, sino una oportunidad de puesta a punto antes de que empiece el curso.

"Aprovechamos para revisar todas las luces, para encender y comprobar todos los equipos informáticos y para hacer todas las labores de mantenimiento", contaba esta trabajadora de la USC. Al otro lado de la calle, en Ciencias, la situación era parecida. Allí también se hace el chequeo de las instalaciones, se convoca a las empresas externas que deben hacer revisiones -a veces es necesario cortar el suministro eléctrico para ello- y se preparan los equipos para el tute del período lectivo.

Las facultades cierran obligatoriamente dos semanas en agosto, lo que condiciona también las vacaciones del personal, que debe escoger entre trasladarse a otro centro o hacer coincidir la mitad de su descanso anual con este período, que es lo más frecuente.

Hasta el día 31, el horario de apertura de facultades y escuelas universitarias será de 09.00 a 14.30 horas.

SERVICIOS ABIERTOS. Los únicos servicios del campus que continuaron su actividad diaria todo el verano son la Unidad de Xestión Académica (Uxa) y los servicios administrativos de Vicexerencia. Hasta la Biblioteca Intercentros -el servicio que más días abre al año-, se permitió el descanso de los dos primeros fines de semana de agosto y la festividad del 15. Ayer también amplió su horario, que pasa a ser de 09.00 a 20.30 horas.

En la tranquilidad de agosto la biblioteca recupera su estado ideal de lugar de concentración y estudio, una condición que se va perdiendo según empieza el curso y se incrementa el trajín de estudiantes, algunos poco respetuosos con las normas de silencio que imperan en este centro. Es el ambiente idóneo para quienes en verano siguen con su férrea rutina de preparación de oposiciones, casi los únicos pobladores de las salas abiertas, que no son todas.

Sin embargo, si algo se incrementa en agosto es la consulta en línea -no presencial- de personal docente e investigador. "Esa actividade mantense todo o ano, pero en agosto hai un pouco máis, vese que aproveitan as vacacións para ler", indica la auxiliar Inés Amboage. Este mes, asegura, lo más demandado ha sido publicaciones sobre normas técnicas.

Por su parte, el personal aprovecha para hacer recuento, revisar ficheros de usuarios, buscar libros desaparecidos, ver qué se debe reponer, consultar las propuestas bibliográficas del profesorado para encargar nuevos ejemplares y catalogar y preparar los que van llegando, además de diseñar cursos de formación.

Tampoca en la Uxa se para el mundo en agosto. Algunas modalidades de matrícula están abiertas y muchos alumnos hacen consultas o solicitan documentos, convalidaciones y un largo etcétera de trámites administrativos que mantiene a esta unidad activa, igual que el registro o vicexerencia, que lidia con cuestiones económicas, contrataciones u obras, porque agosto es también momento de hacer reparaciones, como la que se lleva a cabo estos días en el aparcamiento de la facultad de Formación do Profesorado para renovar el pavimento dañado.

Comentarios