El Camino Norte contará con credencial para los peregrinos en Mondoñedo

El centro de interpretación de esta ruta jacobea en Mondoñedo se trasladará a Alcántara
Peregrinos saliendo del consistorio mindoniense
photo_camera Peregrinos saliendo del consistorio mindoniense

El Camino Norte contará con una credencial propia, una compostela que obtendrán todos los peregrinos que realicen esta ruta jacobea y que recibirán al concluir su recorrido en Santiago. Los trámites se están ultimando y solo faltan los permisos de la administración eclesiástica.

La expedición de esta credencial es fruto del trabajo de la asociación que aglutina a los concellos del norte de la provincia de Lugo por donde discurre la ruta. Esta entidad está formada por representantes políticos de cada uno de los municipios, con el fin de impulsar esta ruta jacobea, que recientemente fue distinguida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

"O novo servizo contará ademais cunha serie de paneis e vídeos sobre o Camiño de Santiago", indica Elena Candia


El centro de interpretación del Camino Norte tiene su sede en Mondoñedo y este jueves darán comienzo las obras para su traslado desde el emplazamiento actual —en lo que antaño fue el cuartel de la Guardia Civil— al centro cultural de Alcántara.

Con este cambio se espera ganar en comodidad, además de dar "un impulso" al propio centro de interpretación, "facendo un uso adecuado dos recursos humanos e económicos", avanzó la alcaldesa mindoniense, la popular Elena Candia.

La regidora recordó que la adecuación de las instalaciones de Alcántara como sede del Camino Norte tiene un coste de 40.000 euros y la finalidad de "artellar un novo guión expositivo que combine o contido actual do centro cultural, no que se fai unha homenaxe aos mindonienses ilustres, coa riqueza cultural do Camiño de Santiago na contorna de Mondoñedo", con el fin de atraer a visitantes en general.

Así, la zona anterior y central de Alcántara estará dedicada al Camino Norte, reservando la exterior y lateral a los ilustres mindonienses, entre los que figuran nombres como Antonio Noriega Varela, José Pacho, Pascual Veiga, Manuel Leiras Pulpeiro e Álvaro Cunqueiro.

"O novo servizo contará ademais cunha serie de paneis e vídeos sobre o Camiño de Santiago nos que se amosarán non só os aspectos xa tratados nas salas do antigo centro de interpretación como son a infraestrutura do Camiño, a paisaxe diversa, as distintas etapas, os puntos de interese máis salientables a nivel arquitectónico, e a maqueta interactiva cos vídeos, senón que tamén se abordarán temas relacionados coa hospitalidade, a simboloxía e os relatos de peregrinos históricos", destacó Candia.

DESPILFARRO. Con respecto al centro de Alcántara, la regidora mindoniense subrayó el estado de deterioro que presenta el edificio. "O informe técnico que encargamos deixa á vista que o anterior goberno dilapidou o diñeiro que a Deputación lle regalou sen ser capaz de por en valor os recursos nin xestionar de xeito responsable", apunta Elena Candia, quien agrega que el informe advierte "del estado xeral de abandono do centro, con avarías no cadro de electricidade e no sistema de calefacción, así como en toda a parte electrónica, afirmando que non funcionan os televisores, os proxectores, os altofalantes, os ordenadores e os reproductores de DVD".

El informe también alude "á falta dalgúns ordenadores que antes había no centro", asegura la regidora. "Temos que seguir facéndolle fronte aos problemas herdados do anterior goberno", lamentó.

Comentarios