sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

El Camino Norte cerró octubre con mil peregrinos más que el año anterior

Dos peregrinas en una calle de Ribadeo, el pasado verano
Dos peregrinas en una calle de Ribadeo, el pasado verano
Su reconocimiento como patrimonio mundial ayudó a potenciar esta ruta, por la que este año pasaron ya 16.867 personas

El incremento de peregrinos, que al finalizar octubre ya superaron la cifra récord del Año Santo de 2010, se ha notado también en el Camino Norte, una ruta cada vez más demandada, sobre todo a partir de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Desde el 1 de enero hasta finales del pasado mes de octubre han sido 16.867 los peregrinos que han apostado por este camino, siendo 1.039 más de los registrados el pasado año.

Los meses de enero y febrero fueron los más flojos, con 45 y 4o peregrinos, respectivamente. En marzo hubo 321; 533 en abril; 1,484 en mayo; 2.271 en junio; 3.748 en julio; 4.445 en agosto; 2.407 en septiembre y 1.573 en octubre. En global, antes de concluir octubre la Oficina de Acogida al Peregrino registró 262.913 inscritos, más de los censados en todo 2015, que se cerró con 262.515 caminantes.


Los concellos por donde discurre la ruta avanzan en la creación de una entidad para acometer acciones y promoción en conjunto


Ribadeo es el municipio de entrada en Galicia de esta ruta, que pasa por los ayuntamientos mariñanos de Trabada, Barreiros, Lourenzá y Mondoñedo, además de Abadín, Vilalba, Guitiriz, Begonte, Friol, Sobrado, Vilasantar, Boimorto, Arzúa y O Pino. Entidades locales que este año se unieron a través de sus alcaldes, con el fin de coordinar actividades culturales y llevar a cabo acciones de forma conjunta para promover y preservar la ruta, pero que aún está pendientes de su definición.

Los meses de verano siguen siendo los más fuertes, aunque la recta final del año es bastante mejor que en ejercicios anteriores. "La verdad es que sigue habiendo muchos peregrinos y es raro el día que no vengan", recuerdan desde el albergue de Lourenzá, donde constatan que en octubre y noviembre siguen recibiendo caminantes, entre ellos muchos extranjeros, "cada vez más", a los que se suman peregrinos nacionales, que suelen aprovechar días de vacaciones para ganar el jubileo. "El otro día recibimos a un chico vasco, que hizo el camino corriendo y ya con el tiempo contado porque tenía que empezar a trabajar", recuerdan desde el albergue laurentino.

Empleados y estudiantes, a los que en octubre se sumaron jubilados, son los sectores de población mayoritarios en el Camino, donde el 52% son hombres. Entre 30 y 60 años son las edades mayoritarias de aquellos que se deciden a iniciar la ruta, seguidos de los menores de 30 y los mayores de 60. A pie siguen llegando la mayoría de los peregrinos y representan el 90%, seguidos de los que lo hacen en bici (9%) y los que optan por el caballo (0,12%). Los peregrinos que hacen el Camino en silla de ruedas son 0,03%.

El Camino Norte cerró octubre con mil peregrinos más que el año...
Comentarios