El Camino Francés pierde en verano 1.700 peregrinos respecto a 2015

Responsables de albergues achacan la bajada de caminantes a la elección de otros itinerarios
Peregrinos del Camino Francés en el albergue público de Sarria
photo_camera Peregrinos del Camino Francés en el albergue público de Sarria

El Camino Francés recibió este verano a 1.694 peregrinos menos que en el mismo período del año 2015, lo que supone un descenso del 2,8 por ciento.

Según explican diversos responsables de albergues, esta situación se podría deber al aumento de afluencia por otros itinerarios, como el Portugués o el del Norte. «Os peregrinos escollen outros camiños, quizais porque o Francés sempre estaba moi saturado», señala el propietario de un local.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago da Comarca de Sarria, Jorge López, opina que la retirada del kilómetro 100 del ayuntamiento ha influido en este descenso. «Moitos chegan en tren e xa non paran en Sarria. A administración potencia os 100 quilómetros e ao quitalos do municipio prexudicou moito», apunta.

Otro local de la villa señala que «junio fue bueno y pensábamos que julio sería mejor, pero no ha sido así». Según el empresario, la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Cracovia o que haya otro tipo de locales acogiendo peregrinos han podido afectar de forma directa en la demanda de los albergues. Esto mismo opina la dueña de otro alojamiento sarriano, quien dice que la bajada de julio puede deberse a que «a competencia é esaxerada». «Hai demasiadas camas e por enriba proliferan os albergues ilegais, que en temporada baixa están ‘durmindo’», añade.

En el mes de junio hubo un incremento en el número de caminantes con respecto a 2015, aunque en julio bajaron en 149. Ese descenso fue mayor en agosto, cuando recorrieron el Camino Francés 1.694 peregrinos menos que en el año anterior.

INICIO DEL CAMINO. A pesar de estos datos, esta ruta continúa siendo la que más personas recibe. Además, la localidad de Sarria es el punto de partida elegido por más peregrinos para comenzar el recorrido. En el mes de julio fueron 11.957, 496 personas más que en 2015. Sin embargo, en agosto la villa fue elegida para iniciar su itinerario por 14.936, lo que supuso un descenso de 331 personas con respecto al pasado año.

Según las estadísticas de la oficina del peregrino de Santiago, la gran mayoría de los caminantes realizan el trayecto a pie, siendo destacable también los que van en bicicleta, aunque no alcanzan el 10 por ciento. De todos ellos, algo más de la mitad son de origen extranjero, principalmente de paises como Italia, Estados Unidos, Alemania o Francia, datos que también confirma la oficina de turismo de Sarria.

Por otro lado, los peregrinos de origen nacional acostumbran proceder de comunidades como Andalucía y Madrid, así como de la zona mediterránea. La mayoría de ellos recorren el Camino por un motivo cultural y religioso al mismo tiempo, siendo poco más del 40 por ciento los que lo hacen tan solo por religión.

A pesar del descenso, el Camino Francés continuó siendo este verano el que recibió a un mayor número de peregrinos

Desde la oficina de turismo de Sarria señalaron que casi la mitad de los peregrinos que pasan por sus instalaciones comienzan el viaje en la localidad y acostumbran a preguntar por las etapas restantes del Camino, ya que la mayoría no suele quedarse la primera noche en la zona. El resto de interesados por la ruta jacobea suelen informarse de asuntos básicos, como el sellado de las credenciales.

Comentarios