El cambio de 161 farolas en Vilalba reducirá un 45% la factura eléctrica

El proyecto, con un presupuesto de 56.000 euros, abarca 14 calles del casco urbano

El Concello de Vilalba prevé reducir en aproximadamente un 45% la factura eléctrica con un proyecto de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público, que afectará a 14 calles y un parque del casco urbano. La estimación, según se recoge en la memoria de esta actuación, es que de los 16.213 euros que se pagan actualmente al año se pase a 8.760.

Los viales en los que se actuará son Avenida Terra Chá, Alcalde Fraga Bello, Rúa Guitiriz, Xosé María Chao Ledo, Calvario, Carmiña Prieto Rouco, Rúa do Muíño, Pintor López Guntín, Rúa de Cospeito y su prolongación, Bispo Rouco Varela, Travesía dos Castros, Rúa do Olivo, barrio de Guntín y el campo de la feria. Además, se incluye también el parque de la calle Calvario.

El presupuesto para ejecutar las obras, que se realizan a través de un convenio de colaboración con la Diputación de Lugo, asciende a 56.870 euros, de los que casi 45.000 los aportará el ente provincial y el resto el Concello.

Los trabajos consistirán en el cambio de las bombillas de un total de 161 luminarias -de las que la mayoría, 55, son en la Avenida Terra Chá, seguida por la Rúa Calvario con 18, el barrio de Guntín con 14 y Bispo Rouco Varela con 12- por otras de tecnología led, de forma que se reducirá considerablemente el consumo. Así, las luces de 250 vatios pasarán a ser de 174, las de 150 a 88 y una de 400, a 236.

Junta local. Este proyecto se abordará este lunes 30, a partir de las 17.30 horas en el consistorio, en la sesión de la junta de gobierno local, ya que es un asunto delegado por el pleno en este órgano. Durante su tratamiento, la sesión será pública.

Comentarios