El Cabe contará en Monforte con más pantalanes y barcas

El Ayuntamiento de Monforte iniciará en el mes de julio una nueva temporada de actividades en el Cabe que se verán reforzadas con la mejora de instalaciones y medios materiales. En concreto, se instalarán tres nuevos pantalanes en el cauce a su paso por la ciudad y se dispondrá de un mayor número de barcas para los tradicionales paseos. A mayores, los días 25 y 26 del mismo mes se organizará una nueva edición de la fiesta del río que traerá a la zona embarcaciones de otros puntos de Galicia.

Alicia Cadarso, encargada del departamento de Cultura, anunció este lunes que los tradicionales paseos por el tramo urbano del Cabe estarán disponibles la primera semana del próximo mes. A las cuatro embarcaciones que hay en la actualidad se sumarán de manera progresiva una decena de barcas que están construyendo los operarios del taller de empleo. El taller de empleo que comenzó en enero, con una duración de un ano, "se encargará de hacer una decena de barcas nuevas. Algunas ya están ultimadas y se irán incorporando a los paseos poco a poco. No podemos dar cifras ni fechas concretas, pero según estén listas saldrán al río", apuntó la edil.

Las nuevas barcas permitirán aumentar el número de viajes por el río y también los recorridos porque además se prevé colocar en la zona tres nuevos embarcaderos financiados con 50.000 euros del consorcio turístico Ribeira Sacra.

La idea es que uno de los pantalanes se coloque en el parque de Os Condes, otro en las proximidades de la parte trasera del centro multiusos y un tercero en las cercanías de la pasarela de madera que usan los peatones a diario para cruzar el cauce. Por ahora no se iniciaron las obras de instalación pero Alicia Cadarso espera que los embarcaderos estén listos para la fiesta fluvial de finales de julio. Aunque la concejala no quiso adelantar detalles, se espera que la celebración de este año concentre de nuevo a embarcaciones de todos los puntos de Galicia y que las actividades lúdicas se compaginen con las deportivas.

Como en ediciones anteriores, todas las iniciativas del programa  estarán orientadas a recuperar el protagonismo que el río tenía en el pasado y su importancia social y económica para los vecinos de la zona.

Taller
El obradoiro de empleo para actuar en el río Cabe cuenta con un presupuesto de 870.476 euros y además de construir las nuevas naves y colocar los embarcaderos se trabaja en la creación de una casa de las barcas en el semisótano del edificio multiusos.

Desde ese centro se controlará toda la actividad en torno al río que se desarrolle en próximas fechas, pues a la altura del edificio es donde se ubicará uno de los embarcaderos.

Pero el taller también implica otras tareas encaminadas a recuperar la zona como área de ocio y descanso. Los operarios ya comenzaron con los trabajos de desbroce y limpieza y el siguiente paso es la colocación de bancos y otro mobiliario en las áreas verdes a las orillas del cauce.

Otras actuaciones servirán para ampliar los senderos de la zona y abrir nuevos tramos de paseo, crear una zona de juegos infantil y un parque biosaludable que pueda usar la población en general.

Comentarios