El butelo de A Fonsagrada no sabe de crisis

Público en el recinto ferial. J. VÁZQUEZ
photo_camera Público en el recinto ferial. J. VÁZQUEZ

La jornada inaugural de la decimocuarta Feira do Butelo de A Fonsagrada evidenció el tirón de la convocatoria ya que, pese a las lluvias intermitentes, cientos de personas llegadas de distintos puntos de Galicia y de Asturias y León se acercaron a la villa para adquirir butelos y otros productos cárnicos típicos de A Montaña. El epicentro del evento fue una carpa en la Praza do Museo, en donde los productores locales ofrecieron distintas variedades de butelo, a precios entre 8 y 15 euros el kilo.

«A cousa vai ben, a xente compra como todos os anos, a crise non se notou», se felicitaba a media jornada Tita Blanco. Para explicar las buenas ventas, otro productor, Rubén Fernández, adujo que «a xente vén á feira a pasar o día, pero tamén a consumir, hai compradores fieis que ata chegan coa nosa etiqueta dun ano para outro para saber ónde mercar». Coincidió en esa valoración José Luis Pérez, que apreció un mayor número de visitantes, algunos de lejos. «Pasaron por aquí dúas parellas de Bilbao que dixeron que viñeran adrede despois de enterarse de que se había esta feira», dijo.

Entre los expositores más concurridos figuraron también los de porco celta. En uno de ellos, Pablo Valledor presentó nuevos productos como patés de mencía y castaña y chanfainas. En total, en la carpa se habilitaron más de 60 expositores, en los que también se pusieron a la venta desde quesos, panes, repostería o miel hasta artesanía en madera y cuero.

Las actuaciones de una orquesta y del grupo Antaruxas e Sorteiros y una pequeña exhibición de bailes de salón amenizaron la cita, que tuvo también entre sus platos fuertes el cocido servido por los restaurantes locales. La feria seguirá hoy con la apertura de los puestos a las diez de la mañana .

Respaldo institucional

La Feira do Butelo reunió a distintas autoridades, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien, al desplazarse a la villa para un acto de su partido, aprovechó para visitar el recinto ferial. Tras resaltar la calidad del evento, mostró su intención de «seguir mellorando a accesibilidade e os servizos» en la zona. «Entre todos, co esforzo necesario, esperamos poder facer unha residencia», añadió sobre esa vieja demanda vecinal.

Poco antes, delante de la carpa tecnológica Km@ instalada con motivo de la cita, el presidente de la Diputación, José Ramon Gómez Besteiro, manifestó que el de ayer era «un día ideal» para que Feijóo anunciase «a licitación das residencias da Fonsagrada e Becerreá», tras lo que recordó algunas obras en el concello del organismo que preside, como la construcción del consistorio o la reforma del polideportivo. Se sumó a la demanda el alcalde, Argelio Fernández, quien destacó que el éxito de público en la feria organizada por el Concello demuestra que «está plenamente consolidada».

Comentarios