El BNG vuelve a pedir una comisión de investigación en el Parlamento sobre el siniestro del Alvia

El BNG ha vuelto a pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre las causas del accidente del tren Alvia del pasado mes de julio en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas.

El portavoz del BNG en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera, insiste en esta petición tras la comunicación conocida estos días de un jefe de maquinistas en Ourense a sus superiores, un año y medio antes del accidente, en la que advertía de anomalías en la curva donde se produjo el siniestro.

Para el responsable nacionalista se trata de un documento "revelador" y que "contradice" las declaraciones de los responsables de Adif. Además, incide en que los datos que se van conociendo muestran "claramente las deficiencias" de las medidas activas y pasivas de seguridad, así como su control y las "deficiencias" en el propio diseño de la red, de sus condiciones materiales y técnicas: plataforma, vehículos, medidas de seguridad, entre otros, apunta el BNG en un comunicado.

La formación nacionalista asegura que tanto las personas afectadas por el accidente como la sociedad en su conjunto "exigen y precisan" conocer las causas del accidente, así como "la situación real de las condiciones de seguridad de la red de alta velocidad en Galicia".

El BNG también demanda que esa comisión de investigación debería determinar "si la infraestructura estaba, y está ahora", dotada de todos los sistemas y elementos proyectados y objeto de concurso y adjudicación, si el mantenimiento era óptimo y ajustado a las condiciones establecidas, y si estaban plenamente operativos y en funcionamiento.

También la diputada nacionalista en el Congreso Rosana Pérez ha pedido las comparecencias urgentes de los responsables de Adif y Renfe "por haber ignorado" el informe del jefe de los maquinistas de Renfe.

Horas más tarde de conocerse el anuncio, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda anunció que también volverá a solicitar la creación en la Cámara de una comisión que investigue el accidente.

Tras dos negativas "de PP y PSdeG" a que se crease este órgano de la Cámara, AGE entiende que es necesario depurar responsabilidades políticas. "Sobre todo, después de las revelaciones" del jefe de maquinistas de Ourense", que advirtió del peligro de la curva en la que se produjo el siniestro.

El diputado Antón Sánchez entiende que estos nuevos datos ratifican las críticas y advertencias de AGE durante los últimos meses. "Había fallos en las medidas de seguridad y no lo quieren admitir", señala el parlamentario. "Ahora, los correos electrónicos del jefe de maquinistas de Ourense muestran que, efectivamente, la curva tiña problemas y que hubo profesionales que avisaron" de ellos.

Finalmente, el parlamentario recuerda las sucesivas denuncias de AGE sobre el "cambiazo" en el "presunto tren de alta velocidad, que no era tal, de ahí la menor inversión, que afectó también a la seguridad".

Comentarios