sábado. 14.12.2019 |
El tiempo
sábado. 14.12.2019
El tiempo

El BNG ve los cambios en Sanidade y Medio Rural como la asunción de una "gestión nefasta"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha opinado este domingo que la remodelación de la Xunta impulsada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, supone el "reconocimiento del fracaso de su nefasta gestión" estos años, en concreto en las Consellerías de Sanidade y Medio Rural.

En declaraciones a Efe, Vence ha criticado los cambios en el Gobierno gallego a estas alturas de la legislatura y a poco más de dos meses de las elecciones generales.

El primero que ha citado es el que afecta al rural, al considerar "increíble que el gobernante de un país donde el sector agrario es tan importante no tuviera una consellería específica".

"Por fin, después de muchos años, parece que el señor Núñez Feijóo se dio cuenta de que Galicia necesita una Consellería de Medio Rural específica", ha reiterado sobre un departamento que encabezará la alcaldesa de Melide, Ángeles Vázquez Mejuto.

En su opinión, "está claro que el desastre en la evolución del sector y la movilización de los ganaderos estos últimos meses obligaron a Feijóo a dar una respuesta".

Sin embargo, cree que con la "simple" creación de esta consellería no basta para solucionar los problemas del sector "si no hay un cambio radical de políticas".

El segundo cambio al que se ha referido es el de Sanidade, consellería de la que sale Rocío Mosquera y entra el regidor de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, lo que refleja el "reconocimiento del fracaso en el sector sanitario".

"El cese de la conselleira de Sanidade es la demostración de que tiene que hacer un gesto hacia esos miles de ciudadanos de la comarca de Vigo y del sur de la provincia de Pontevedra que están protestando por el desastre del proceso de privatización de los hospitales", ha abundado.

Tras señalar que Núñez Feijóo "trata de simbolizar en este cese las causas del problema", Vence ha sostenido que "el cambio de responsable en Sanidade mucho me temo que no va a significar un cambio de políticas".

Sobre el resto de la remodelación de la Xunta, el líder del BNG ha dicho que resulta "curioso" que un presidente que "siempre hizo gala de un gobierno de austeridad y reducido, de pronto aumenta numero de consellerías para hacerle sitio al jefe de campaña electoral del PP en Galicia las próximas elecciones".

Ha aludido así al nuevo conselleiro de Política Social, el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey, de quien ha dicho que Feijóo "pretende que lo paguemos todos con un sueldo de conselleiro", lo que considera un "uso partidista de los recursos públicos y un abuso del gobierno de cara a las elecciones generales".

El BNG ve los cambios en Sanidade y Medio Rural como la asunción de...
Comentarios