El BNG ve "inxusta e desigual" la tasa de 60 euros de regularización catastral

Los nacionalistas pedirán a los concellos que revisen la norma y que colaboren con los vecinos afectados
Xosé Ferreiro y Esther López
photo_camera Xosé Ferreiro y Esther López

El BNG presentará iniciativas en todos los ayuntamientos para reclamar que se revise la tasa de regularización catastral, que con un importe de 60 euros ya se ha comenzado a aplicar a muchos lucenses, por considerarla «inxusta e desigual», según afirmó el miércoles en rueda de prensa el diputado provincial Xosé Ferreiro.

El nacionalista, que estuvo acompañado por la responsable comarcal del BNG de Lugo, Esther López, dijo que estas regularizaciones se aplican cuando los bienes inmuebles se ven afectados por algún tipo de modificación, pero que en lugar de aplicar una única tasa a cada propietario lo que se hace es aplicarla por cada uno de los expedientes abiertos.

Ferreiro afirmó que esta fórmula es injusta con la realidad gallega, en la que hay un mayor fraccionamiento de la propiedad: «A unha persoa que faga modificacións na casa, na palleira ou no pozo, o Goberno cobraralle un total de 180 euros, mentres que o propietario dun latifundio, por exemplo en Andalucía, que faga modificacións no seu pazo só pagará 60 euros», explicó. Por ello, anunció que su grupo pondrá en marcha iniciativas para que se establezcan «bonificacións e deducións» en estos casos.

«Non estamos en contra da regularización, pero si como se está a facer, porque se tratan situacións desiguais de forma igual», afirmó Ferreiro, quien también se mostró convencido de que el pago de esta tasa supondrá un incremento de la base imponible de tributos como el Ibi.

Esther López manifestó, por su parte, que esta regularización es una herramienta «para incrementar a recadación de determinados tributos» y lamentó que para denominar este proceso, el Gobierno utilice la expresión de «amnistía catastral», argumentando que el pago voluntario de la tasa evitará posibles multas a los titulares de inmuebles no declarados.

Los nacionalistas también anunciaron que solicitarán a los ayuntamientos que colaboren con los vecinos afectados por la regularización, facilitándoles información y asesoramiento para que puedan presentar alegaciones contra el proceso.

Comentarios