El BNG ve el acuerdo lácteo un "fraude" para los ganaderos gallegos

El BNG considera que el acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad del sector lácteo, firmado ayer en Madrid con la ausencia de las principales organizaciones agrarias, supone un "fraude" para los ganaderos gallegos.


Así lo ha considerado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de Agricultura, Tereixa Paz, que ha responsabilizado de este fraude a la ministra Isabel García Tejerina y, "sobre todo", al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a la responsable de Medio Rural de su Consellería, Rosa Quintana.

La nacionalista ha censurado que ambos mandatarios gallegos no cumplieran con sus promesas al sector productor de Galicia, con quienes se comprometieron a "defender" sus intereses mientras que "no movieron un solo dedo" para ello.

Esta "dejadez", según ha explicado, desencadena en que, en algunos aspectos el acuerdo sea "incluso un retroceso".

Paz lamenta que el texto firmado ayer no consta con la definición de "precio sostenible", ni se compromete a que este precio tenga que superar los costes de producción como tampoco garantiza la recogida total de la leche.

Además, el acuerdo tampoco contempla el compromiso de revertir los logros en un decreto como en un principio se había dicho, "la ministra llegó a decir que no se podrá sancionar porque eso solo se puede establecer a través de un marco legal".

Una petición que precisamente reclaman desde el BNG, para que lo derechos conquistados tengan "reflejo" en la normativa.

Por otro lado también ha criticado la "ambigüedad" del texto en cuanto a tiempos ya que aunque en un principio entraría en vigor el 1 de octubre ahora recoge que se establecerá "con la mayor brevedad posible".

Por su parte, el portavoz nacional de la formación frentista, Xavier Vence, ha tachado este acuerdo de "insuficiente" para resolver los problemas estructurales del sector, ya que no garantiza una política de precios.

En este sentido, ha subrayado también que el "alivio momentáneo" que viven los ganaderos con subidas "puntuales" de los precios de la leche se debe a la "presión" de los ganaderos que salieron con sus tractores a las calles y no al labor del gobierno.

Comentarios