El BNG tacha de ''desfeita'' una tala de Fenosa en Navia

Árboles talados por Fenosa en el paseo fluvial de Navia de Suarna (Foto: EP)
photo_camera Árboles talados por Fenosa en el paseo fluvial de Navia de Suarna (Foto: EP)

El BNG de Navia de Suarna considera una «desfeita» una tala realizada en el paseo fluvial de la villa por Gas Natural Fenosa en el marco de unos trabajos de mantenimiento de una línea de media tensión.

El grupo municipal del Bloque, que encabeza Lucas Gómez, acusa a la compañía eléctrica, a través de un comunicado, de «devastar» la zona al cortar casi una decena de árboles -en su mayoría chopos y fresnos, alguno de ellos de gran tamaño- en el área recreativa existente junto al río, una actuación que tachan de «desmesurada» y «abusiva».

En ese sentido, los nacionalistas naviegos consideran que sería suficiente con haber realizado podas parciales sin llegar a cortar los árboles por su base.

En la misma línea, desde el Bloque defienden que lo que debería haber hecho la empresa eléctrica es trasladar el transformador en el que desemboca la línea de media tensión, «xa que un parque infantil non parece o sitio idóneo para situalo», en referencia a su ubicación actual.

Desde el BNG se critica especialmente que esta actuación con la que «se defenestra» un espacio de referencia para disfrutar del tiempo libre sea obra de una empresa que, a su juicio, «non respecta en absoluto aos veciños de Navia, como vén demostrando ao non prestar un servizo de calidade, xa que no século XXI seguen a sufrir problemas de subministración».

Las críticas de los nacionalistas se dirigen también al gobieno local, al que acusan de actuar con pasividad «por permitir esa desfeita sen teren feito nada para impedilo.

Desde Gas Natural Fenosa sostienen que para realizar esos trabajos contaron con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, así como con el permiso verbal del alcalde.

Además, las mismas fuentes recalcan que si se procedió a la tala de árboles es porque se consideró que era necesario para prevenir posibles averías en el suministro eléctrico, al ser ésta una zona problemática en la que el viento suele causar problemas en la red.

Comentarios