Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El BNG solicita un contrato pesquero con Mauritania más beneficioso para la flota gallega

El BNG planteará a la Xunta en el Parlamento la renegociación ante la Unión Europea (UE) de un acuerdo pesquero con Mauritania más favorable para la flota gallega, pues se trata de la «única alternativa» para los barcos arrastreros y cefalopoderos tras su expulsión del banco canario-sahariano.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira, explicó que el objetivo de esta iniciativa parlamentaria es lograr que no se produzca ninguna interrupción de la actividad pesquera después del 31 de julio de 2012, cuando finaliza la vigencia del actual acuerdo.

En este sentido, Lobeira aboga por mantener el número de buques pesqueros gallegos y su capacidad extractiva, garantizar la seguridad jurídica, y vincular el acuerdo al conjunto de relaciones económicas, políticas, comerciales y de otro tipo que mantiene Mauritania con la UE.

«Moitos buques que operaban en este caladero foron despedazados, outros transferidos a sociedades mixtas con bandeira marroquí ou doutros estados e, os sobrevivintes, reubicados en Marutania», señaló Lobeira, quien añadió que en la negociación del acuerdo se introdujeron criterios «abertamente discriminatorios para Galiza».

El diputado del BNG considera que para que no se reproduzcan esas dificultades es «fundamental» que exista una voluntad «real» de la UE para hacer valer la posición de la flota gallega, «o que pasa, inexorablemente, por un seguimento estricto por parte do Goberno galego no proceso negociador», concluyó Lobeira.

El BNG solicita un contrato pesquero con Mauritania más beneficioso...
Comentarios