sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

El BNG solicita declarar A Merca zona catastrófica

El BNG de Ourense ha solicitado hoy la celebración de un pleno extraordinario en la Diputación para abordar las causas que provocaron "el desastre" en el municipio orensano de A Merca, tras el incendio registrado, e instar a la Xunta a declarar zona catastrófica el área afectada.

El partido nacionalista ha registró hoy la solicitud a raíz del incendio que se declaró este pasado lunes 23 de septiembre, en A Merca, en el que resultaron afectadas casas, viñedos, tendidos de luz e incluso tuberías.

En primer lugar, los nacionalistas han pedido en esta moción la creación de una oficina de atención dirigida a facilitar información y asesoramiento a los damnificados a la hora de presentar las reclamaciones pertinentes.

Además, han solicitado a la Xunta que, en colaboración con el Gobierno central, ponga en marcha un programa de ayudas para paliar los daños ocasionados por los incendios.

Este plan incluye, entre otras cosas, el restablecimiento de infraestructuras públicas y privadas afectadas, la reposición de cultivos, así como de viviendas, construcciones auxiliares y actuaciones de protección de suelo quemado, a fin de evitar el arrastre del terreno vegetal a los sistemas fluviales y marítimos.

Por otra parte, el BNG ha reclamado a la Xunta la puesta en marcha de "una nueva política forestal" orientada a "la ordenación de los espacios forestales", políticas de prevención. También, ha pedido una política de reactivación del medio rural y la "renuncia" a realizar recortes en materia de prevención y extinción de incendios.

El fuego, que comenzó en al menos dos puntos diferentes, en las proximidades del colegio y del ayuntamiento, obligó a desalojar a cerca de sesenta niños del centro escolar de infantil y primaria así como una residencia de mayores.

El BNG solicita declarar A Merca zona catastrófica
Comentarios