El BNG responsabiliza a Feijóo de que el lácteo gallego se desangre

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha apoyado este lunes la tractorada que pretende colapsar Santiago con más de cinco mil tractores, en defensa del sector lácteo, que se "desangra" mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "se pone de perfil", ha dicho.


En rueda de prensa, el líder de los nacionalistas gallegos ha reclamado al Ejecutivo gallego "un cambio profundo en política agraria", ya que se trata de un sector que necesita "una actuación urgente", y que no puede soportar vender la leche a un precio inferior a los costes de producción.

Ante esta situación, Vence ha reclamado "un compromiso" firme por parte de la Xunta que pivote sobre la "intervención inmediata en el mercado", la fijación de unos "precios mínimos" así como la constitución de una mesa interprofesional gallega.

El portavoz del Bloque ha advertido así que la "dramática" situación del lácteo no afecta únicamente a los ganaderos sino "al conjunto del sector y a la economía de las villas y las ciudades".

En este sentido, ha admitido que el problema derivado del precio de la leche afecta a toda Europa pero ha subrayado que lo hace especialmente en Galicia, por "la falta de políticas" del Gobierno del PP.

"Lo único que vemos por parte de Feijóo y de la conselleira de Medio Rural es que en vez de dar soluciones juegan a generar divisiones en el sector", ha denunciado Vence, que ve en la actitud de la Xunta un "desprecio y abandono" al medio rural de Galicia.

El nacionalista ha hecho un llamamiento a la "comprensión" por parte de la ciudadanía a los colapsos que los tractores puedan causar en la capital gallega durante los cuatro días que permanezcan en la ciudad, puesto que es una defensa justa y de la totalidad de un país "que se desangra".

El portavoz del BNG se sumará a la tractorada de Santiago coincidiendo con la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas.

Comentarios