El BNG reclama que la carretera Becerreá-Navia sea igual en todo su trazado

El BNG exige a la Xunta que las obras que se están ejecutando en la carretera que comunica Becerreá y Navia de Suarna, la LU-722, mantengan el mismo nivel de calidad y características técnicas, especialmente en lo relativo al ancho de la calzada.

Este lunes, el diputado nacionalista Fernando Blanco y el responsable comarcal del BNG, Antón Bao, visitaron los trabajos de ejecución de este proyecto en la zona de San Martiño da Ribeira, acompañados por los portavoces nacionalistas en Becerreá, Ovidio Montaña; Cervantes, Manuel Alonso, y Navia, Lucas Gómez.

Fernando Blanco, que el pasado 18 de noviembre presentó una iniciativa en el Parlamento sobre esta carretera, explicó que los proyectos de la vía, dividida en dos tramos desde Becerreá a San Martín y desde allí a Navia, son distintos para cada uno. En el que parte de Becerreá, la calzada es más ancha y cuenta con otros elementos de seguridad vial y acabado de banda de rodadura, que no está previsto ejecutar desde San Martín a Navia.

Fernando Blanco no considera "razonable" que el tramo de San Martín de Ribeira hasta Navia de Suarna tenga menos amplitud que el de Becerreá hasta San Martín de Ribeira.

Para los nacionalistas, hace falta acabar con las obras de esta carretera, cuya mejora dispone de consignación presupuestaria realizada por el anterior Gobierno de la Xunta. Se trata de una importante demanda vecinal desde la época de la II República y el proyecto fue aprobado en 1994, pero en la actualidad continúa sin estar rematada.

Aislamiento
Fernando Blanco ya planteó al Parlamento gallego la importancia de este proyecto para la comarca de A Montaña.

Blanco habló del aislamiento de A Montaña: "Os Ancares lleva años aguardando por unas vías de comunicación adecuadas a sus necesidades y demandas, para salir del aislamiento y atraso que todavía padece".

Al respecto, añade que "algunas de esas carreteras son imprescindibles para desarrollar en la comarca servicios básicos, como la atención sanitaria o la educación, y servicios sociales, así como para hacer un aprovechamiento integral de los recursos agrarios, naturales y turísticos".

Comentarios