El BNG reclama en el Parlamento Europeo que no se criminalice a los afectados por la hipoteca que se movilizan

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, pidió hoy en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) que no se criminalice a los peticionarios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Miranda intervino hoy en el debate que ha celebrado la comisión de Peticiones del PE sobre los desahucios en España, en el que intervino la portavoz de la PAH. "Este ejemplo y el de las preferentes son dos síntomas de la situación de drama social en el Estado español y que pagan las familias y los hogares que no tienen la culpa de que el sistema haya fallado", dijo la eurodiputada del BNG, inscrita en el grupo de los Verdes. "No criminalicemos a los afectados, que sufren una situación de indefensión" -dijo Ana Miranda- para quien la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido un avance significativo que demuestra que se pueden cambiar las cosas".

Ada Colau, portavoz de la PAH, dijo que se presentaba como "la cara visible en España" de una lacra que afecta a 400.000 personas en España. Señaló también que "los ciudadanos accedieron a la vivienda porque así lo recomendaba el propio Estado" y cuando estalló la crisis inmobiliaria "la responsabilidad recayó no en las entidades financieras que vendieron esas hipotecas sino en las familias más vulnerables".

El presidente en funciones de esa comisión, el eurodiputado de IU Willy Meyer, acordó que siga abierta la petición impuesta por los afectados al PE y que se estudien las acciones a tomar más adelante, lo que podría incluir una visita de una delegación de eurodiputados para conocer in situ el problema.

El eurodiputado socialista gallego Antolín Sánchez Presedo subrayó que en Europa se están tomando ya iniciativas como el acuerdo adoptado el martes de una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de ejecución hipotecaria, y que contempla la opción de la dación en pago. Sánchez Presedo afirmó que la primera respuesta en una ejecución hipotecaria no debe ser la ejecución, sino proteger a la población más vulnerable.

Comentarios