domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

El BNG recalca que la apertura del dique de Alcoa generaría 400 empleos directos

Presentación de los candidatos del BNG al Congreso y al Senado, en el dique de Morás (Foto: José Mª Álvez)
Presentación de los candidatos del BNG al Congreso y al Senado, en el dique de Morás (Foto: José Mª Álvez)

El BNG continúa con sus reivindicaciones entorno a la necesidad de que la provincia cuente con una Autoridad Portuaria propia y la apertura del dique norte de Alcoa. Ayer mismo, durante la presentación de sus candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones, los nacionalistas recalcaron que la apertura al tráfico de mercancías del puerto de Morás, donde tuvo lugar el acto, supondría la creación de cerca de 400 puestos de trabajo directos, «tal e como se recolle nos propios estudos que ten elaborado Portos de Galicia», explicó el teniente de alcalde de Viveiro y candidato a la Cámara Alta, Bernardo Fraga.

«O dique norte segue sen abrirse ao tránsito comercial a pesar de que a súa posta en funcionamento só significaría un investimento de nove millóns de euros, menos da metade das xubilacións dos directivos das caixas galegas e a pesar dos importantes beneficios que xeraría para o coxunto da actividade portuaria da comarca, nomeadamente na mellora da competitividade e productividade das diferentes esferas da actividade económica», indicó Fraga.

En este sentido, el teniente de alcalde vivariense también quiso insistir en que la elección del muelle de Morás para hacer públicos los candidatos nacionalistas a las próximas elecciones del 20 de noviembre, «non é casual, xa que este punto simboliza á perfección as potencialidades da nosa comarca, o traballo que os nacionalistas levamos adiante en Madrid en prol da zona e o que queremos para ela e o que os nacionalistas imos facer coa Mariña a partir do próximo 20 de novembro».

Equipo

El encargado de hacer públicos los nombres de los representantes mariñanos en las listas del BNG fue el portavoz comarcal de la agrupación, Antonio Veiga. «Estas listas son un espello do que é a sociedade da Mariña, os homes e mulleres que fan parte delas son unha representación dos territorios da comarca, dos diferentes sectores sociais, persoas con capacidade contrastada no seu ámbito profesional e persoas vinculadas ao ámbito social e institucional», aseguró.

Los nombres de los candidatos al Congreso son: Federico Gutiérrez Estoa, arquitecto y alcalde de Riotorto; Susana Riveira Fernández, sindicalista de la CIG; y Dores Fernández Abel, profesora de secundaria y presidenta de la asociación cultural ribadense Francisco Lanza. Al Senado concurren: Bernardo Fraga, arquitecto y teniente de alcalde de Viveiro; Ana Ermida Igrexas, abogada y gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca; y Xosé López Hermida, profesor de secundaria y concejal en Xove.

Para los nacionalistas, solo ellos garantizan «a presenza da Mariña en Madrid», indicó el alcalde riotortense, Federico Gutiérrez Estoa, que añadió que su voz «é necesaria alí, precisamente neste momento», en el que, según aseguran se recortan las cuotas de merluza, los precios del ganado caen en picado o se pierden servicios públicos continuamente. De cara a los próximos comicios, en el Bloque se postulan como «o único dique de contención contra a vaga reaccionaria do Partido Popular e do PSOE».

El BNG recalca que la apertura del dique de Alcoa generaría 400...
Comentarios