El BNG propone hacer un referéndum acerca de la fusión en Val do Ouro

Pleno de investidura de Lamela (Foto: AMA)
photo_camera Pleno de investidura de Lamela (Foto: AMA)

El Bloque Nacionalista Galego de Val do Ouro, liderado por Iván Marrube, propuso en el transcurso de una reunión el pasado lunes por la noche a José Manuel Lamela, alcalde de O Valadouro, la celebración de un referéndum donde se pregunte a la población de Ferreira y Alfoz si quieren la fusión de ambos concellos.

José Manuel Lamela no cerró las puertas a un referéndum. Es más, cree que la fusión está en manos de los ciudadanos y no de los alcaldes de los dos municipios. «Es la población la que tiene que decidir. ¿Por qué no voy a estar de acuerdo con el referéndum? Y luego, lo que salga, que se lleve a cabo», comentó el regidor popular a este periódico.

La idea que tiene el político nacionalista es que este referéndum se haga antes del verano, en los próximos seis meses. Y de la respuesta de los vecinos de Alfoz y de O Valadouro dependerá el futuro del Val do Ouro. Si los vecinos votasen en su mayoría en contra de la fusión, el BNG aparcaría este tema. En el caso de que se saliese a favor, seguirían adelante.

Sobre la reunión, Iván Marrube se mostró muy satisfecho de la «cantidad de puntos de encuentro que tuvimos con el PP y con José Manuel Lamela, en temas como la guardería, el polígono y la educación, entre otros. Por su parte, Lamela reconoció que tienen puntos en común pero pide a los nacionalistas que la moción sobre la fusión esté sustentada sobre un estudio. «Lo que yo quiero saber y que presenten es qué ventajas tienen para mi concello la fusión con el de Alfoz. Tiene que haber un estudio sobre esto, porque yo no le veo ventajas y por eso estoy en contra», declaró el regidor de Ferreira. También quiso destacar la cordialidad con que se llevó a cabo la reunión.

Lo que sí está claro es que la moción sobre la fusión de los dos concellos va a salir adelante en O Valadouro. Al estar el Partido Popular en minoría y el BNG contar con el apoyo de los independientes y del PSOE, esta moción saldrá adelante, sin contar con el apoyo del gobierno local. En Alfoz las cosas varían, porque el PP tiene mayoría y a no ser que la situación dé un giro de 180 grados, el BNG no podrá sacar adelante la moción en este concello.

CLAVE
El pleno en O Valadouro se celebrará el próximo viernes

El alcalde de O Valadouro, José Manuel Lamela, anunció ayer a este periódico que el pleno ordinario se celebrará el próximo viernes. Ahí es dónde se debatirá la moción sobre la fusión de los dos concellos, Ferreira y Alfoz. «En principio será este viernes, aunque el secretario está mirando algunas cosas», dijo Lamela. En O Valadouro, los plenos son el primer viernes de cada dos meses. En principio habría correspondido el 6 de enero, pero al ser fiesta, se retrasaría al 13. En caso de no celebrarse este viernes 20, ya acumularía bastante retraso.

Retraso

Desde la oposición temen que retrasen el pleno una semana más y así coincida con el pleno de Alfoz, que se celebra los últimos viernes de cada dos meses. Así, los dos plenos serían el 27 de enero. Pero Lamela casi aseguró que el de Ferreira será este viernes.

Comentarios