El BNG propone declarar non gratos a la fundación Franco y a su familia

Los nacionalistas también demandan que la Xunta elabore una ley propia de memoria histórica
Pazo de Meirás
photo_camera Pazo de Meirás

El BNG anunció que llevará al próximo pleno una iniciativa para que la corporación declare non gratos a la fundación Franco y a la familia del dictador.

Según explicó el portavoz de la formación nacionalista, Rubén Arroxo, en la propuesta también se reclama al Concello que emita "unha condena pública das declaracións da Fundación Franco" después de que esta entidad manifestase su intención de hacer apología de la figura del dictador aprovechando las visitas guiadas al Pazo de Meirás.

Paralelamente, los nacionalistas también demandan que la Xunta elabore una ley propia de memoria histórica "na que se prohíban, persigan e sancionen os actos de exaltación do franquismo e as entidades que os promovan".

Además, Rubén Arroxo atribuye esta situación "escandalosa e indignante" a la "complicidade e a permisividade das institucións do Estado e da Xunta de Galiza".

ENMIENDA A LUGONOVO. El BNG formuló esta propuesta como una enmienda a la proposición que registró Lugonovo, en la que instan al Concello a adherirse a los acuerdos en vigor que exigen la devolución del pazo de Meirás al patrimonio público. Tal como detalló la portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz, esta medida busca "darlle continuidade ás mobilizacións cidadás que pretenden reparar a honra e a dignidade das vítimas da ditadura".

Además, tanto Lugonovo como BNG recordaron que su intervención permitió retirar la simbología franquista de espacios públicos y cambiar nombres de calles relacionadas con la dictadura.

Comentarios