El BNG pierde sus tres ediles de Chantada y 22 afiliados

Ildefonso Piñeiro, Xesús Mazaira y Olga Otero, en un pleno (Foto: Toño Parga)
photo_camera Ildefonso Piñeiro, Xesús Mazaira y Olga Otero, en un pleno (Foto: Toño Parga)

La crisis en el BNG se agudiza en la Ribeira Sacra. La semana pasada fueron varias las voces que se escucharon sobre posibles renuncias de destacados militantes a continuar en la formación frentista. Uno de los anuncios los realizaron sus dos ediles de Sober, que anunciaron que abandonarían hoy las siglas, junto a otros militantes que se posicionan a favor de Encontro Irmandiño. Mientras tanto, quienes sí se dieron ya de baja fueron los tres concejales nacionalistas de Chantada. Ildefonso Piñeiro, Xesús Mazaira y Olga Otero, que dejan el BNG pero mantienen sus puestos en la corporación. Mazaira se enmarca en la corriente Máis Galicia, mientras que los otros dos, en Encontro Irmandiño.

Junto a los tres concejales también decidieron salir del BNG un grupo de 22 afiliados. Así, se va más de la mitad de la agrupación, pues la afiliación supera apenas las 40 personas. Entre ellos está el responsable local, Xosé Manuel Bugallo, y otros dirigentes.

Aperturismo

El portavoz del grupo municipal de los nacionalistas, Ildefonso Piñeiro, que llevaba en la formación diez años, explicó que «abandonamos o Bloque porque dende hai xa moito tempo non estabamos a gusto xa que antes as decisións tomábanse por consenso, tendo en conta todas as sensibilidades, o que mudou ata tal punto que simplemente hai un proceso de maioría sobre a minoría».

Piñeiro agregó que «no BNG, moita xente estabamos para intentar cambiar algún tipo de política porque a formación perdeu moito apoio electoral a nivel electoral, aínda que non na zona».

El hasta ahora líder del BNG en Chantada manifestó que la decisión adoptada por él y sus compañeros en la corporación fue aceptada por unanimidad de una asamblea celebrada la semana pasada en la que también se respaldó mantener la actas de concejales.

«Seguiremos cos nosos postos de concelleiros e como grupo, traballando a prol de Chantada, aplicando o programa electoral co que nos presentamos ás eleccións municipais de xuño do ano pasado, respectando a decisión da cidadanía, que nos fixo concelleiros, e coa que temos un contrato que nos une durante o presente mandato», dijo Piñeiro. Al tiempo comentó que por el momento desconoce en qué términos se mantendrán en la corporación, ya que están a la espera de que secretaría les indique cuáles serán los pasos a seguir y si es necesario crear una formación independiente.

La salida del BNG de Ildefonso Piñeiro, Xesús Mazaira y Olga Otero conlleva la salida del BNG de al menos otros 22 militantes, ya que fueron respaldados en su decisión por afiliados y votantes en una asamblea de la semana pasada.

El responsable local del BNG en Chantada, Xosé Álvarez Bugallo, explicó que «a miña marcha do BNG e de concellais e militantes débese ó malestar que tiñamos pola traxectoria que adoptou a formación, de non deixar facer políticas máis abertas».

Sobre el futuro político de quienes se dan ahora de baja en el BNG de Chantada, Bugallo señaló que «nestre intre aínda é cedo para pensar eso e se haberá posibilidades de cara as próximas eleccións. Hai xente que continuará en política e outra que marcha para casa así como outra que irá para Encontro Irmandiño. No caso da que queda no BNG, agora, ó non haber responsable local, será a asamblea comarcal quen decida cales pasos deben dar».

Comentarios