BNG pide un pleno extraordinario para abordar ''la situación límite''

El BNG ha registrado la convocatoria de la Diputación permanente del Parlamento gallego para lograr que se celebre un pleno extraordinario el próximo martes con el fin de abordar la situación "límite" del naval, y ha apostado incluso por una acampada de miembros de la Cámara en Bruselas.

El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reveló ayer que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (del anterior tax lease), una decisión a la que se oponen frontalmente los astilleros y los sindicatos y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

La diputada nacionalista Carme Adán ha subrayado en rueda de prensa que oyó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "indignado" por este asunto, y el BNG también, ha agregado. Por ello, ha propuesto que "si este Parlamento está indignado, le proponemos que cojamos una tienda de campaña y nos vayamos todos a Bruselas y acampemos" ante la Comisión Europea.

Tras reiterar su intención de que la Diputación permanente convoque un pleno que aborde la situación del naval, apostó por que "todos nos vayamos a Bruselas, con el señor Feijóo, que está tan indignado, acampemos delante y, dado que hay 27 comisarios y 20 son del PP europeo, consigamos modificar" la decisión.

Al "inefable", dijo de Almunia, "ya ni le voy a citar", si bien lamentó la "frivolidad" de haber hecho en un café informativo, una propuesta "de tantísimo calado para el naval gallego", ante lo que dijo esperar que sus compañeros del PSOE le pidan la dimisión "como única salida", algo que ya ha reclamado el secretario de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

Carme Adán insistió en que el BNG lleva años diciendo que la UE "es la ruina del pueblo gallego: no tenemos agro, no podemos pescar caballa, ni pulpo, ni podemos construir buques en Ferrol, ahora no los podemos construir en Vigo...."

Respecto a su propuesta de acampar en Bruselas, insistió en que es real. "Somos representantes del pueblo gallego, 75 diputados en esta Cámara" y el BNG está dispuesto "a hacer lo que sea, y lo tenemos claro" para que se dé marcha atrás en la decisión de Almunia.

A lo que no son proclives es a que Feijóo "simplemente esté contándonos que está indignado. Pues bien: actuación", concluyó la diputada nacionalista.

Comentarios