El BNG de Sober pide un consejo que estudie la situación de la traída de aguas

El BNG de Sober reclama que se cree un consejo sectorial, con representación de las parroquias, para buscar soluciones a lo que el partido considera «carencias do saneamento e abastecemento da auga de todo o municipio».

El partido apunta que en la primera reunión de ese consejo se debería informar detalladamente sobre el estado de las redes de saneamiento y abastecimiento del municipio, así como del funcionamiento de la estación potabilizadora de Canabal. La formación explica que tras la última mortandad de peces ocurrida en el río Cabe hace unas semanas precisamente a la altura de Canabal, se puso en evidencia la fragilidad del sistema de abastecimiento y la preocupación del vecindario de pueblos como Arroxo, Proendos Canabal o Refoxo sobre la salubridad de la traída.

Argumenta, además, que en el pasado mandato municipal y en contra de la opinión de los nacionalistas, se escogió el peor sistema de abastecimiento para los mencionados núcleos, ya que se apostó por bombear agua desde los puntos más bajos del ayuntamiento a los más altos, con el consiguiente sobrecoste y el suministro deficiente.

Por todo ello, los integrantes del Bloque apuestan por crear un consejo con representación de las formaciones políticas y también de los vecinos cuya misión sea buscar alternativas a los conflictos existentes, además de presionar para que se mantenga en buen estado el río Cabe, se eliminen los vertidos y se controle el caudal del cauce.

Comentarios