El BNG pide que el Estado transfiera a la Xunta los fondos del FROB de NCG

El BNG llevará mañana al pleno de la Cámara gallega una iniciativa que demanda que el Estado transfiera a la Xunta los fondos del FROB de NCG Banco, de forma que se convierta en una entidad pública gallega.

En rueda de prensa, la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, apuntó que "estamos asistiendo a un capítulo más" del "fracaso" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto a los últimos acontecimientos relacionados con esta entidad, ante lo que alertó de la posibilidad de que Galicia deje de contar con instrumentos financieros propios.

El BNG considera, dijo, que las soluciones que Galicia necesita deben perfilarse en el ámbito político, y recordó que los pactos entre PP y PSOE en el Estado para la reformulación del sistema financiero abocaban a la desaparición de las cajas y los instrumentos vinculados al territorio.

La parlamentaria nacionalista insistió en que la concentración del sector bancario no será una solución para las familias o las empresas, porque supone "una pérdida importante de autogobierno".

El Bloque sostiene que la "clave" para Galicia no es que NCG Banco se venda a fondos extranjeros, sino que es preciso un cambio real, con decisiones en el ámbito político.

A este respecto, apuntó la necesidad de que se empleen los fondos públicos que mantienen la entidad para que sea gallega y bajo control público, una iniciativa que los nacionalistas defenderán mañana ante el pleno de la Cámara.

En ella se demanda que el Estado transfiera su participación en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Xunta de Galicia, de forma que se pueda convertir la entidad en pública, e insistió en que en numerosos países existen instituciones de este tipo.

En la rueda de prensa Ana Pontón también se refirió a la situación "escandalosa" de los afectados por las participaciones preferentes, ante lo que demandó del presidente de la Xunta que no se esconda o siga "eludiendo" sus responsabilidades y que se ponga del lado de los afectados en la búsqueda de una solución para la devolución del cien por ciento de las cantidades invertidas.

"La Xunta tiene que hacer algo más que criminalizar" a las víctimas de una "estafa", concluyó.

Comentarios