El BNG pide a la Xunta que apoye a la plantilla de Vestas

Dice que la planta hará el 20% del nuevo generador y el resto, China
La fábrica de Vestas, que lleva sin actividad dos semanas.
photo_camera La fábrica de Vestas, que lleva sin actividad dos semanas.

El Bloque Nacionalista Galego registró para su debate en el Parlamento dos iniciativas en defensa de los puestos de trabajo que peligran en Vestas tras el anuncio de la dirección de impulsar un Ere de extinción para 54 empleos y otro de suspensión temporal para los 95 restantes.

Además, una delegación del partido se desplazará mañana a la fábrica para conocer la situación de cerca y transmitir su apoyo a la plantilla. Acudirán el portavoz nacional, Xavier Vence; el diputado Cosme Pombo, el vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga; la responsable comarcal, Ana Ermida, y el portavoz local, Bernardo Fraga. Los nacionalistas estarán por la tarde en la fábrica en una jornada, la de mañana, en la que a primera hora empiezan las negociaciones entre la dirección y el comité.

Ana Ermida señaló que, de llevarse a cabo la pretensión de la empresa, «este sería outro duro golpe para o emprego da nosa comarca, onde nos últimos anos as políticas laborais aplicadas polos sucesivos gobernos están facilitando a destrución de emprego e provocando continuos Eres e peches de empresas». La responsable comarcal añade que la Xunta «é incapaz, xa non de crear, senón de non destruír emprego, condenando o futuro da Mariña».

Cosme Pombo y Montse Prado firman las dos iniciativas que registraron en el Parlamento. La primera es una pregunta para su respuesta oral en pleno en la que, tras argumentar que «o despido colectivo non ten xustificación, xa que os datos indican que a fábrica é rendible, produtiva e competitiva», quieren saber las medidas que tomará la Xunta para garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa.

También registraron una interpelación en la que preguntan si la Xunta conoce la situación de la empresa, si la subvencionó en los últimos años, si contactó con la dirección o si considera justificada la presentación de los Eres, entre otros asuntos.

El BNG dice que la intención de la multinacional es destinar a Viveiro el 20% de la producción del nuevo generador. El 80% restante se lo queda la fábrica de China.

Comentarios