El BNG pide investigar a la Fiscalía irregularidades en la aldea etnográfica de Muras

El grupo municipal del BNG de Muras solicita la intervención de la Fiscalía ante las presuntas irregularidades advertidas en el proyecto de construcción de una aldea etnográfica en Muras, concretamente en el lugar de Carelle, perteneciente a la parroquia de O Burgo.

La formación nacionalista, que recientemente denunció una posible malversación de fondos públicos en la ejecución de este proyecto, promovido por el Concello de Muras y cofinanciado por la Consellería de Presidencia a través del Plan de Compensación Medio Ambiental, denuncia ahora la presencia y la votación del propio regidor de Muras, el popular Issam Alnagm, en las sesiones plenarias municipales en las que aprobó la venta de bienes de su propiedad al Concello de Muras por un importe de 220.000 euros.

El grupo municipal del BNG de Muras entiende además que «a presencia do alcalde e a súa posterior votación no pleno no que se tratou a compravenda das parcelas da súa propiedade para a futura aldea etnográfica, fan que o acordo acadado sexa nulo de pleno dereito».

Esta votación se llevó a cabo en el transcurso de una sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada el 18 de noviembre de 2010, fecha en la que, según precisan los nacionalistas, la formación frentista no contaba aún con representación en el Concello de Muras, en el que entró a formar parte de su corporación municipal después de las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo.

Además de esta supuesta irregularidad, el vicerresponsable comarcal del BNG, Xoán Antón Estúa, denuncia que el propio regidor de Muras aprobó con su presencia y voto en la junta de gobierno local de 26 de noviembre de 2010, «a compra a si mesmo de especies arbóreas de carácter comercial por valor de más de 50.000 euros», una cantidad de madera adquirida por el Concello de Muras, pero que los nacionalistas aún no saben para qué se ha utilizado.

Este último procedimiento que permitió la venta de madera propiedad del alcalde al propio Concello de Muras resulta, a juicio de los nacionalistas, nula de pleno derecho por desarrollarse con la presencia y gracias al voto del regidor murense.

Ante el cariz de los hechos señalados y a la espera de que la Fiscalía proceda al estudio pormenorizado del expediente de la aldea etnográfica de Muras, el grupo municipal del BNG de Muras califica de «vergoña» estos hechos, que «van en contra do discurso de austeridade e optimización de recursos que predica o PP».

 

Aspiraciones

  • Una idea con gancho turístico

La construción de una aldea etnográfica en Muras responde a un viejo proyecto madurado desde hace más de una década por el alcalde Issam Alnagm, tal y como él mismo ha reconocido en diversas ocasiones. El propio regidor murense defendió además que este proyecto convertiría Muras en referente del turismo rural.

  • Financiación

El dinero que percibe Muras, -377 aerogeneradores- del fondo de compensanción ambiental sirven para costear este megaproyecto, que esta previsto concluir en 2012.

Comentarios