El BNG pide explicaciones al Gobierno por el ''significativo'' recorte

El BNG ha registrado hoy una pregunta en el Congreso en la que pide al Gobierno que reconozca que está recortando "de manera significativa" el presupuesto destinado a becas educativas y le solicita que explique por qué se van a eliminar las becas Séneca para el curso 2013-14.

La diputada gallega Rosana Pérez, del grupo parlamentario mixto, expone en su escrito que el Ministerio de Educación ya ha comunicado a las universidades la supresión de la próxima convocatoria de becas Séneca -equivalentes a las Erasmus pero para estudiar en universidades españolas- y pide al Gobierno que detalle las razones.

"¿Es normal que de repente decida suprimir toda ayuda a un programa como las becas Séneca del que están pendientes muchos estudiantes para poder realizar estudios en otras universidades españolas?", pregunta el BNG al Gobierno, al que también le cuestiona si es consciente de que estas medidas "están mermando la igualdad y la justicia social".

Con las becas Séneca, que favorecen la movilidad estudiantil entre universidades españolas, los alumnos pueden optar entre cursar al menos veinticuatro créditos en cinco meses en la universidad que elijan, cuatro asignaturas cuatrimestrales según los planes en vías de extinción o un curso entero, según recuerda el BNG en su escrito.

También apunta que los expedientes de los alumnos que optan a las becas Séneca deben superar una nota de corte que en 2012 osciló entre el 10,46 de una ingeniería y el 11,29 de una carrera de Humanidades. Además, el BNG le pregunta al Ejecutivo sobre la reducción de las becas Erasmus -destinadas a estudiar en países de la UE-.

Comentarios