El BNG pide en Soutomerille que se refuerce la protección del Camino Primitivo

Aprecia desidia de la Xunta y de los concellos de Lugo y Castroverde
Dirigentes del BNG plantan un castaño en Soutomerille, ayer.
photo_camera Dirigentes del BNG plantan un castaño en Soutomerille, ayer.

El BNG reivindicó este martes en Soutomerille (Castroverde) la riqueza del Camino Primitivo, por ser uno de los grandes patrimonios culturales y ambientales de la comarca y Galicia, y pidió políticas coordinadas para su protección.

Sus candidatos en Lugo y Castroverde, Rubén Arroxo y Xosé Gómez, acompañados de otros cargos del Bloque, eligieron ese núcleo para hacer este llamamiento al constatar allí el "abandono" de la ruta jacobea en la comarca, favorecido por la "falta de interese" de los concellos lucense y castroverdense y de la Xunta.

Plantaron, de forma simbólica, un castaño en el lugar que antes ocupaba otro ya centenario, que al caer causó movimientos de tierra que, según el BNG, hacen que la iglesia corra riesgo de derrumbe. En días pasados desde Amigos do Patrimonio de Castroverde ya denunciaron esa situación.

Arroxo dijo que "Lugo ten que ser quen abandeire a loita pola conservación do Camiño Primitivo en colaboración co resto dos concellos" y sostuvo que cuando el BNG estaba en el gobierno local, impulsó acciones en esa línea.

Gómez demandó a Xunta y Obispado que actúen en Soutomerille y censuró la "absoluta falta de sensibilidade" del alcalde castroverdense, Xosé María Arias. "Puido trasladar o castiñeiro centenario a algún terreo municipal como o campo da feira ou as piscinas, pero prefeiru mandalo para o lume", aseguró.

RÉPLICA DE ARIAS. Ante esas críticas, Arias replicó que no puede actuar en Soutomerille "porque é unha propiedade privada, o Concello non pode entrar, hai que facer as cousas como manda a lei". En ese sentido, aseguró que cuando el BNG estaba al frente del Xacobeo "puxeron alí vallas para actuar e veu despois Cultura, que tamén xestionaban, e parou a obra".

También informó de que el dueño de los terrenos solicitó ayer los permisos para podar los castaños aún en pie y reconstruir el muro.

Comentarios