El BNG pide el cese de Freire Couto, diputado y alcalde de Barbadás, por no aclarar el origen de su patrimonio

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en la Diputación de Ourense, Leopoldo Rodríguez, ha solicitado al presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, la dimisión del diputado, presidente del Inorde y alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto (PP) al considerar que no ha aclarado el origen de su patrimonio y por carecer de "confianza y credibilidad". "En Europa se han producido dimisiones por tener una multa sin pagar desde hace años", señaló Rodríguez en rueda de prensa esta mañana.

Las peticiones de dimisión, realizadas también por el PSOE, se argumentan con la "falta de claridad" y presuntas irregularidades en las empresas del alcalde, principalmente con respecto a Alba María Sociedade de Bens Inmoveis, con domicilio en Matosinhos (Portugal).

El portavoz del BNG en el ayuntamiento de Barbadás, Xosé Manuel Fírvida, aseguró también en este encuentro con la prensa que Freire Couto "no solo no aclaró las dudas sobre su patrimonio sino que las incrementó" durante un pleno extraordinario celebrado el 26 de febrero a fin de arrojar luz sobre el origen de sus bienes. Considera insuficiente presentar "tan solo la declaración de los últimos cuatro años" en la que además "reconoció que estafó 200.000 euros al fisco".

Por eso exige también la celebración de un pleno extraordinario, en horario de tarde y en la Casa de la Cultura de A Valenzá, en la que exponga cuestiones como "cuál es el patrimonio real de las empresas a las que está vinculado, como Alba María y Eichoa" además de aclarar "a qué se dedican, cuáles son sus activos, sus pasivos, sus recursos o el número de trabajadores que tienen".

Por último, Fírvida aseguró que pondrán "en manos de la justicia" una serie de documentación "que llegó a manos del BNG de manera anónima" sobre todas estas cuestiones para que ésta actúe "con la misma severidad" que en otras ocasiones".

Comentarios