El BNG permitirá que los socialistas aprueben el presupuesto de Monforte

Los nacionalistas lo ven semejante a los suyos y el PP insiste en su crítica por no rebajar el Ibi
Pilar López, Julia Rodríguez, el portavoz del PSOE, Iván Torres, y el alcalde
photo_camera Pilar López, Julia Rodríguez, el portavoz del PSOE, Iván Torres, y el alcalde

El Bloque Nacionalista Galego, partido que gobernó Monforte durante los últimos doce años, permitirá que los socialistas de José Tomé, recién llegados a la alcaldía y en minoría en el pleno, aprueben su primer presupuesto municipal, el del 2016, que este miércoles será debatido.

El PSOE necesita el visto bueno o la abstención del BNG o del PP para sacar las cuentas adelante.

La portavoz nacionalista, Pilar López, no fue tajante a la hora de decir sí a ese apoyo, pero dio pistas que hacen pensar en un respaldo, sobre todo cuando indicó que las cuentas «non son rupturistas de todo, máis ou menos seguen a liña dos nosos orzamentos».

El único pero que Pilar López puso al proyecto de presupuestos es que José Tomé no hubiese destinado más dinero a los servicios sociales. «Houbo unha pequena subida para atallar a chamada pobreza enerxética, pero o resto das partidas son semellantes ás nosas», indicó.

Al respecto, añadió, «nós non incrementariamos os cartos das festas, pois consideramos preferible arranxar os asuntos sociais que ter unha orquestra máis nos festexos patronais».

La portavoz popular, Julia Rodríguez Barreira, coincidió con López a la hora de calificar los presupuestos de «continuistas» respecto a los elaborados años atrás por el BNG, aunque destacó que los veía «más equilibrados».

Rodríguez sigue enrocada en su crítica al tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (Ibi), pues manifestó que gracias a una mayor aportación de fondos del Estado la administración local podía rebajar el tipo impositivo, algo que no contempla el gobierno local.

También criticó al alcalde por «vender humo» al decirle a los ciudadanos que iba a bajar las tasas municipales, algo que, aseguró, «no es verdad». Con todo, indicó que su grupo haría «otros presupuestos», al tiempo que no quiso adelantar su postura en el pleno de mañana pues, dijo, «aún nos quedan apartados de las cuentas por mirar».

Por lo que respecta al partido independiente Esperta Monforte, su portavoz, Maribel García, calificó las cuentas del PSOE para el próximo año de «continuistas, pois non achegan nada novo. Non hai cambios, como nós esperabamos».

POCO TIEMPO. En lo que coincidieron los tres grupos de la oposición municipal es en que el gobierno local no les hubiese dado más tiempo para analizar las cuentas.

«Cansouse de criticarnos (al BNG) ano tras ano por entregar o proxecto de orzamentos con pouco tempo para estudalo e agora resulta que el fai o mesmo», dijo Pilar López.

Julia Rodríguez se manifestó en términos similares, pues declaró que trabajaron a contrarreloj para analizar los números y que aún tendrán que dedicarle hoy «mucho tiempo».

Será algo que también harán en Esperta Monforte debido a ese plazo tan corto para estudiarlos.

Comentarios