Recaudados 700 euros en el concierto solidario contra el cáncer

El BNG permite aprobar los presupuestos de Monforte a cambio de diálogo

Los nacionalistas se abstuvieron y advirtieron a Tomé de que el gesto lleva implícito que el regidor cambie de actitud con la oposición
Los concejales del BNG consensuaron las abstención para que las cuentas saliesen adelante
photo_camera Los concejales del BNG consensuaron las abstención para que las cuentas saliesen adelante

El grupo municipal del BNG de Monforte cumplió este lunes con lo pactado. Se abstuvo a la hora de votar en el pleno los presupuestos para 2017 que presentaba el equipo de gobierno, en manos del socialista José Tomé Roca, y eso permitió que, pese a los seis votos en contra del PP y de Esperta Monforte, el PSOE (con seis concejales) sacase adelante las cuentas con el voto de calidad del alcalde. Pero el gesto de los nacionalistas no es una ayuda a fondo perdido, todo lo contrario. Su portavoz, Pilar López, advirtió al regidor de que la abstención es una invitación al alcalde a que sea consciente de que gobierna en minoría y, por lo tanto, apueste por el diálogo con la oposición en lugar de por la confrontación. 

López reconoció que los grupos de la oposición recibieron la propuesta presupuestaria con 15 días de antelación, pero aseguró, como también lo hizo Esperta Monforte, que el documento venía prácticamente cerrado y que lo ideal hubiera sido negociarlo en el momento de la redacción. Los nacionalistas aseguraron que se abstenían para favorecer la aprobación por tres factores. El primero, por contribuir a una actitud dialogante en el pleno. El segundo, porque no querían repetir la situación de 2014, cuando precisamente el PSOE no ayudó al BNG a sacar adelante las cuentas y las asociaciones se quedaron sin ayudas al tener que recurrir a unos presupuestos prorrogados. Esta medida no permite conceder ayudas nominativas. 

El PP votó en contra y dijo que aunque los colectivos queden sin ayudas no se puede "ser reféns" del equipo de gobierno

En tercer lugar, el BNG se abstuvo porque el equipo de gobierno aceptó unas modificaciones que propuso este grupo y que consisten en habilitar una línea de ayudas para los emprendedores, en sacar subvenciones para las plazas privadas de guarderías y en invertir en la reparación de dos calles de Monforte. 

Además, Pilar López le recordó al alcalde que son los segundos presupuestos que redacta su equipo, que en los primeros tuvo que recurrir a una cuestión de confianza para aprobarlos y que los segundos, votados este lunes, salieron adelante "in extremis". 

Los otros dos grupos de la oposición, PP y Esperta, votaron en contra de unas cuentas. La líder popular, Julia Rodríguez, argumentó que por el miedo de dejar a las asociaciones sin fondos, no se podía "ser reféns do equipo de goberno" y añadió que el PSOE no tiene un proyecto propio de ciudad para Monforte.

En cifras: Un presupuesto de 12,4 millones de euros

El presupuesto de Monforte para 2017 asciende a 12,4 millones de euros. De esa cifra, se reservan para inversión 434.000 euros y las partidas más grandes son para las iniciativas y colectivos sociales y deportivos (más de 180.000 euros) y para el plan de reducción de vertidos, que se lleva 134.000 euros. Las cuentas para 2017 superan en 116.000 euros (un 1%) las ejecutadas en 2016.

Comentarios