El BNG aspira a movilizar al Parlamento gallego contra el embalse de Navia

El BNG presentará en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en contra de la construcción del embalse del Suarna en el río Navia, que anegaría 1.065 kilómetros cuadrados de las localidades de Navia de Suarna, A Fonsagrada (Lugo) y San Antolín de Ibias (Asturias).

Esta iniciativa la avanzó este lunes el parlamentario nacionalista por Lugo Fernando Blanco, una vez que la sociedad Saltos del Navia, participada por Hidroeléctrica del Cantábrico y Electra del Viesgo, haya recuperado la concesión de 1952 para conseguir la declaración de impacto medioambiental para esta infraestructura hidráulica.

El proyecto plantea una presa con una cota de 286 metros, una capacidad de almacenamiento de 123 hectómetros cúbicos y una cuenca aprovechada de 1.065 kilómetros cuadrados entre los Ancares gallegos y el límite con Asturias. La central hidroeléctrica se situaría en la margen izquierda del río Suarna en terrenos de Fonsagrada, en Lugo.

El proyecto se encuentra a información pública en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Oviedo, y las alegaciones se pueden presentar hasta este 1 de mayo.

El BNG pretende con esta proposición que el Parlamento gallego se manifieste "en contra" de la construcción del que sería el cuarto embalse en el Navia.

Comentarios