El BNG lleva de nuevo al Parlamento la recuperación del puerto de Alcoa

Los nacionalistas presentaron una proposición no de ley con la que tratan de que la Xunta tome partido por la apertura del dique norte. Destacan los beneficios que esto conllevaría
Olalla Rodil, con miembros del BNG mariñano
photo_camera Olalla Rodil, con miembros del BNG mariñano

El Bloque Nacionalista Galego pondrá de nuevo sobre la mesa de la Xunta de Galicia la recuperación del dique norte de Alcoa, que la empresa hace ahora tiempo que no usa ya que solo utiliza el sur. Para ello registró una proposición no de ley en el Parlamento que este viernes presentó en la comarca mariñana la diputada Olalla Rodil.

Acompañada de la responsable comarcal, Ana Ermida, y otros miembros del consello comarcal de su formación, la diputada del Bloque recordó que esta cuestión es "unha vella demanda que sempre contou cun amplo respaldo social, económico e político, con acordos unánimes a raíz de iniciativas no Congreso dos deputados, na Deputación de Lugo e en distintos concellos".

Pero al margen de las cuestiones políticas, los nacionalistas recuerdan además que existe un estudio de viabilidad realizado en 2010 por Portos de Galicia que avala la idoneidad de esta infraestructura, "que ten una zona de atraque de 240 metros e 12 metros de calado, con máis de 50.000 metros cadrados de explanada que permitiría a entrada de barcos mercantes de máis de 45.000 toneladas".

Ana Ermida y Olalla Rodil señalan que "a importante actividade madeireira desta comarca vese dificultada pola inexistencia de portos de gran calado na zona para a exportación a gran volume. O sector tamén considera prioritaria a apertura ao tráfico comercial do dique norte de Alcoa".

Hace ya una década el BNG reclamó con una manifestación en aquel lugar la apertura del muelle al comercio.

MEDIO AMBIENTE. El Bloque presentará también varias iniciativas encaminadas a reclamar partidas para mejoras en infraestructuras de carácter medioambiental de competencia autonómica, como una dedicada al abastecimiento de Ribadeo y a la continuación de la red principal de saneamiento, de la que apuntan que "debe ser completada con novas redes secundarias en núcleos e parroquias do concello". También se refieren al saneamiento de la zona interior del municipio de Barreiros.

Comentarios