El BNG le pide a la CE que expediente a España por el accidente del Alvia

Con la denuncia, los nacionalistas buscan que se cree una "investigación independiente y se condene al Estado español a cumplir la legislación comunitaria"
Ana Miranda
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La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Bruselas, Ana Miranda, entregó este martes a la Comisión Europea (CE) una denuncia en la que pide abrir un expediente de infracción al Estado español por incumplir la normativa de la UE de seguridad ferroviaria en el accidente del Alvia en Angrois en 2013.

Con esta denuncia, el BNG busca que "se cree una investigación independiente y se condene a España a cumplir la legislación comunitaria", explicó Miranda en declaraciones a los medios previas a la entrega de la denuncia.

En el texto, el BNG recuerda que un informe de la Agencia Ferroviaria Europea (Era), hecho público el pasado 7 de julio, señala que la composición de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Ciaf) "no aseguró la independencia de la investigación" del accidente del Alvia.

"La sede de la Ciaf está en el Ministerio de Fomento, su gestión pertenece a su subsecretaría, su presidente y cinco vocales son elegidos por la ministra de Fomento e incluso su último comunicado tras el anuncio de la Era vino con el logotipo del Ministerio", criticó en referencia a la independencia de este organismo.

El informe de la Era subraya además en sus conclusiones que la Ciaf no estaba en línea con los requerimientos de independencia que establece la directiva comunitaria, y que "la obligación de investigar accidentes no se cumplió adecuadamente".

El texto presentado este martes al Ejecutivo comunitario también señala que el informe de la Ciaf acusó al maquinista "como único culpable" del accidente, cuando la normativa de la UE establece que "la investigación no se ocupará en ningún caso de la culpa o de la responsabilidad".

También critica que las víctimas y sus parientes "no fueron contactados por la Coaf, ni informados, ni fueron requeridos sus testimonios o aportaciones durante el proceso de investigación", algo que está "en contra con lo requerido en la directiva comunitaria", apunta.

La eurodiputada fue crítica con la hasta ahora ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, a quien reiteró su exigencia de que dimita "después de un informe muy duro, que reconoce que la investigación no fue independiente". En referencia al nombramiento de Pastor, Miranda lamentó que en España "es premiado quien hace mal su trabajo".

La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 prevé mantener una reunión con Pastor este martes por la tarde en la que le demandarán que "pida perdón públicamente a las víctimas y familiares por los engaños" que consideran han sufrido, según un comunicado de la asociación.

La representante del BNG en Bruselas anunció además que considera acudir al Tribunal de Justicia de la UE en caso de que su denuncia no prospere, aunque manifestó su confianza en que la CE "abra un procedimiento de infracción" contra el Estado.

Tras haber presentado la denuncia la CE tiene un plazo de un año para responder, si bien la portavoz del BNG consideró que el procedimiento "se podría agilizar", por lo que esperó que el veredicto de Bruselas "no tarde más de seis meses".

El siniestro de este tren de alta velocidad, que descarriló el 24 de julio de 2013 en Angrois, a las afueras de Santiago de Compostela, causó 80 víctimas mortales y más de cien heridos y fue el accidente ferroviario más grave de la historia reciente de España.

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