El BNG insta a mejorar los accesos al local electoral de Cellán

El BNG de Castroverde demanda al Concello que mejore la accesibilidad del local electoral de Cellán, al considerar que «non conta cos servizos mínimos». El gobierno local reconoce que las instalaciones presentan deficiencias, aunque a corto plazo no tiene previsto ejecutar ninguna actuación para subsanarlas.

El grupo municipal del BNG presentará en el próximo pleno ordinario, que se celebrará la próxima semana, una moción en la que reclama que se acometan arreglos «urxentes» de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, «para facilitar así o desenvolvemento da xornada con toda seguridade e normalidade».

Así lo indica el portavoz de los nacionalistas, Pablo Ferreiro, quien asegura que el principal problema es que, actualmente, al local electoral sólo se puede llegar por unas estrechas escaleras, sin que exista una rampa que facilite el acceso a personas mayores y con movilidad reducida.

Según recalca, en anteriores convocatorias el presidente de la mesa electoral ya se vio obligado a «desprazarse varias veces a recoller votos fóra do colexio por eses problemas que teñen os veciños».

Pablo Ferreiro explica que, en las elecciones de noviembre, todavía se hará más notorio ese problema. En ese sentido, recuerda que tras la reciente eliminación de la mesa electoral de Miranda alrededor de 150 vecinos que votaban allí pasarán a hacerlo en el local de Cellán.

Así, según detalló, el 20-N se deberán desplazar a ese colegio electoral, que ocupa una antigua escuela, los censados en San Xulián de Pereiramá, Cellán, Cellán de Calvos, Faxilde, Pumarega, Tórdea, Uriz, Espasande, además de los vecinos de las parroquias de Miranda, Agustín y Mirandela.

Aunque la prioridad del BNG es que se mejore la accesibilidad, el portavoz municipal de los nacionalistas critica también que ese y otros locales electorales de Castroverde no cuenten con agua corriente ni con aseos, ya que, a su juicio, esos espacios podrían aprovecharse para otros fines y no sólo en jornadas electorales. «O Concello non lle presta atención ao mundo asociativo nin programa actos nas parroquias», lamenta.

El alcalde, el socialista Xosé María Arias admitió que el gobierno local «é consciente do problema e de que faría falta habilitar unha rampa». De hecho, el regidor asegura que entre los planes del ejecutivo que lidera figura la mejora de esas y otras instalaciones a lo largo del presente mandato, aunque, ante la cercanía de las elecciones, descarta reformas antes de la cita con las urnas.

Comentarios